contadores web

Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic destaca la relevancia de Magallanes en la Antártica por su experiencia y proximidad

Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic destaca la relevancia de Magallanes en la Antártica por su experiencia y proximidad

El encuentro fue la antesala preparatoria para las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico programados en Kochi, India, entre el 20 y el 30 de mayo de 2024. El turismo será uno de los temas relevantes en la cumbre mundial.

Durante su participación en la «I Reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico», el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, destacó la estrecha colaboración entre el Gobierno Regional y el Ejecutivo en asuntos antárticos. El encuentro, celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y presidido por el Secretario General de Política Exterior, Embajador Rodrigo Olsen, y el Jefe de la División de Asuntos Antárticos, Marcos Correa, contó con la presencia de el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies; el Director Nacional (s) del Instituto Antártico Chileno, Andrés López, así como representantes de subsecretarías de Turismo y Pesca, y de las Fuerzas Armadas.

Ruiz subrayó la importancia de la participación activa de representantes de la región austral en estas sesiones, enfatizando su papel fundamental en la promoción de la paz, la investigación científica y el ejercicio de una soberanía responsable en la región antártica. Además, destacó el liderazgo de Chile, con Magallanes como punto de partida, en los esfuerzos por la protección y preservación de este territorio, asegurando un futuro sostenible en armonía con la naturaleza.

A su vez, explicó que esta reunión proporcionó una visión detallada de los preparativos para la próxima participación de Chile en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA), programados para llevarse a cabo en Kochi, India, entre el 20 y el 30 de mayo de 2024.

En ese contexto, el Delegado resaltó la relevancia que tiene la voz de la Región de Magallanes en estos encuentros, haciendo hincapié en su proximidad geográfica y su contribución invaluable en la logística, investigación científica y turismo antártico desde el extremo austral del país. «La experiencia y el conocimiento acumulado en Magallanes son recursos esenciales para las discusiones y decisiones relacionadas con la Antártida», afirmó.

Además, valoró la colaboración conjunta con el Gobierno Regional, evidenciada en la realización de importantes proyectos en la bahía Fildes y otras bases antárticas, lo que fortalece la presencia e investigación científica de Chile en este continente único.

Asimismo, valoró la colaboración conjunta con el Gobierno Regional, reflejada en la ejecución de importantes proyectos en la bahía Fildes y otras bases antárticas, lo que fortalece la presencia e investigación científica de Chile en este continente único.

En cuanto a los desafíos del turismo antártico, Ruiz señaló que, aunque ha habido un crecimiento en las últimas temporadas, la mayoría de los visitantes se concentran en una pequeña parte de la Península Antártica, representando una fracción mínima del vasto territorio antártico.

Finalmente, tras reunirse con el Canciller Alberto Van Klaveren y el Gobernador regional Jorge Flies, expresaron su preocupación sobre algunos puntos respecto a la implementación del nuevo Reglamento de Turismo Antártico vigente para la próxima temporada, como la exigencia de informar con seis meses de antelación cualquier expedición al Polo Sur. El Ministro se comprometió a abordar estas preocupaciones y avanzar en el desarrollo de infraestructura pública y privada en el continente blanco.