contadores web

EDITORIAL | La seguridad ciudadana como tarea de Estado

EDITORIAL | La seguridad ciudadana como tarea de Estado

A contrapelo de las discusiones basadas en la ideología, el Presidente de la República Gabriel Boric ha puesto en el debate público sobre la seguridad ciudadana, un conjunto de conceptos que permiten abordar el tema con una perspectiva realista y de futuro.

El Presidente de la República dijo sobre la participación de las FFAA en tareas de orden público, que “sobre el uso de militares en sectores urbanos, los militares lo han señalado ellos mismos, el comandante en Jefe del Ejército, que no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público, pero desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que sí están preparados para aquello”.

Dijo el Presidente además que “eso requiere, también, de una discusión. También modificaciones legales. (Pero) yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la ley de infraestructura crítica, algo que tiene que ser discutido en el Congreso”.

Efectivamente, si salimos del debate ideológico, comprendemos que la demanda de seguridad es una profunda aspiración ciudadana que debe ser resuelta por las instituciones del Estado y con las herramientas políticas del Estado de Derecho y con una participación activa y organizada de la ciudadanía. La seguridad ciudadana es responsabilidad primordial de Carabineros y de la Policía de Investigaciones y las FFAA pueden cumplir tareas de apoyo en seguridad urbana y en las rutas y fronteras, por ejemplo.

En términos políticos, el Presidente Boric dijo que «estamos proponiendo algunos mecanismos que sean más rápidos. “Por ejemplo, una reforma constitucional que nos habilite a hacerlo mediante decreto y que no tenga que pasar la discusión larga del Congreso, a un decreto que sea transitorio, como lo que hicimos en las fronteras en la zona norte”. Y agregó finalmente: «hay una discusión de más largo aliento, “que tiene que ver con cuáles son las funciones que deben cumplir los militares en tiempos de paz, en un país que no tiene amenazas significativas de guerras exteriores”.

Se trata de abrir el debate público y ciudadano, no de cerrarlo.

Punta Arenas, 14 de marzo de 2024.