contadores web

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se desarrolló primera sesión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se desarrolló primera sesión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Santiago, 27 de marzo de 2024.- Durante la mañana de este miércoles el Gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, y el Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic estuvieron presentes en la primera sesión ordinaria de la Sección Nacional del Sistema de Tratado Antártico en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. Reunión que fue presidida por el director de la división de Asuntos Antárticos, Marcos Correa.  Además, estuvo presente el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el delegado presidencial de Magallanes, José Ruíz; el director (s) de INACH, Andrés López y representantes de las Fuerzas Armadas.

Al finalizar la reunión que se extendió por más de una hora y donde se trataron diversos temas de interés nacional sobre el tratado Antártico, el gobernador de Magallanes indicó que “participar en la primera reunión es relevante, ya que la presencia de este Gobierno Regional es importante, porque dimos a conocer todo el trabajo y el desarrollo de la estrategia efectuada por el GORE en el continente Antártico”.

“Hoy día vemos con bastante esperanza el avance de los distintos temas que giran en torno a la Antártica. En ese aspecto quien tiene un rol fundamental es nuestra región, es por eso que tanto la inversión, la formación, la difusión y el cuidado medio ambiental, para nosotros es un tema fundamental. Además del desarrollo gigante en el ámbito económico y turístico, que desde la región se está liderando a nivel mundial en los ítems Antárticos”, puntualizó Flies.

Por su parte, el subsecretario de Defensa manifestó que “siempre es una alegría de poder trabajar por Magallanes y por la Antártica Chilena estas reunión, ya que los desafíos que tenemos en el continente blanco son gigantes así que debemos actuar con mucha responsabilidad y convicción” 

En tanto, el Delegado Presidencial Regional de Magallanes José Ruiz Pivcevic, aseguró que “La participación activa del gobierno del presidente Boric y el gobierno regional de Magallanes en la sesión del Sistema de Tratado Antártico es esencial para promover la paz, la ciencia y ejercer una soberanía responsable en la Antártida. Chile, con Magallanes como punto de entrada, continúa liderando en la protección y preservación de este territorio preciado, asegurando un futuro sostenible y en armonía con la naturaleza”.

También durante el encuentro se dialogó sobre los preparativos para la próxima reunión que se llevará a cabo en India dentro de los próximos meses, instancia en que participarán todos los países relacionados a la Antártica. 

Proyectos antárticos del Gore Magallanes

Chile es país que en temas Antárticos está en alto nivel, debido a que es un actor relevante en el mundo en soberanía, en temas, en proyectos e iniciativas en el continente blanco, bajo ese contexto hay que mencionar que el GORE Magallanes está realizando un trabajo de inversión significativos en esta área.

Este año se licita el Centro Antártico Internacional, es la obra nacional más grande, con más de 24 mil m2.

Se está trabajando por primera vez en la historia que presupuestariamente se puede realizar un convenio con la empresa públicas, esto debido a la negociación con el Ministerio de Hacienda que estableció que los GORES están habilitados para acompañar inversiones con las empresas que cumplan los requisitos acordados, en particular trabajaremos con la Empresa Portuaria Austral para el mejoramiento de los 2 puertos de Punta Arenas para el soporte Antártico.

Un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de 400 mil millones de pesos, el cual involucra la construcción del muelle de Bahía Fildes. 

Por la Política Nacional de Zonas Extremas se incorpora el mejoramiento de las bases antárticas Carvajal, en primera línea y posteriormente, Yelcho y Escudero, por lo que Chile podría tener permanencia en el Círculo Polar Antártico.

Con la Subsecretaria de Telecomunicaciones se está trabajando en levantar la Fibra Öptica Antártica, proyecto que está en desarrollo del diseño.

Está terminado el muelle multipropósito de Puerto Williams y ahora se comienza con la colocación de vitas y la construcción del Dolphin, para luego instalar los verticales. Infraestructura que permitirá el traque de grandes buques Antárticos. A su vez, está funcionado el Centro Subantártico, CHIC, en Puerto Williams.