contadores web

Este sábado 9 de marzo comienza catastro a nivel nacional: Delegada de Antártica Chilena se reúne con personal del Censo 2024 en Puerto Williams

Este sábado 9 de marzo comienza catastro a nivel nacional: Delegada de Antártica Chilena se reúne con personal del Censo 2024 en Puerto Williams

– En vísperas del operativo estadístico que tendrá una duración de tres meses, la máxima autoridad provincial conoció a parte del equipo que estará a cargo de recabar información en la zona austral, cuyos operativos ya comenzaron en las islas Hornos, Picton y Lennox.

Ad portas de iniciarse el Censo de Población y Vivienda 2024 en todo el país, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, se reunió con parte del personal que estará ejerciendo labores en terreno durante el catastro nacional que comenzará este sábado 9 de marzo.

En dependencias de la Biblioteca Municipal Pierre Chili de Puerto Williams, donde censistas recibieron capacitaciones por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la máxima autoridad provincial compartió con quienes durante las próximas 12 semanas darán vida al operativo estadístico más grande del país, y que incluirá la provincia más austral de Chile.

“Es de primordial importancia este censo cuya duración será de tres meses. Especialmente en un territorio como el nuestro que, si bien es reducido en su población, hay habitantes que residen en zonas muy alejadas. Invitamos a la comunidad de la Provincia Antártica Chilena a abrir las puertas al Censo 2024”, recalcó la delegada Muñoz.

En la instancia realizada en la capital provincial, la delegada Muñoz tuvo oportunidad de charlar con personal local del Censo 2024 e INE Magallanes, quienes se mostraron comprometidos con llevar a cabo este catastro que, en el caso de la mencionada zona, involucrará a localidades alejadas como las alcaldías de mar, Puerto Toro, Estancia Kanasaka, Bahía Douglas y Caleta 2 de Mayo (Yendegaia). Justamente, entre el 26 y 27 de febrero pasados, en un operativo especial apoyado por la Armada de Chile, fueron censadas ocho viviendas y sus residentes de las islas Hornos, Picton y Lennox, dando inicio al Censo 2024 en las zonas extremas de Chile.

Al respecto, el director regional de INE Magallanes, Zalo López, manifestó que “estamos agradecidos de la colaboración brindada por la Armada de Chile y orgullosos de saber que estamos llegando a todos los lugares de nuestra región, ese es nuestro gran desafío. El Censo es el operativo estadístico más importante y nos aseguraremos de llegar a todas las personas, por lo que haber llegado hasta la Antártica nos tiene motivados para cumplir con ese objetivo. Además, es importante recordar que un buen censo nos beneficia a todos y por eso es tan importante la participación de todos y todas».

Principales características del Censo 2024

Chaquetillas de color azul oscuro, un gorro y una mochila, todos con el logotipo del INE y del Censo 2024, vestirán los más de 24 mil censistas que a partir de este sábado 9 de marzo y hasta junio darán vida en terreno al Censo de Población y Vivienda, el operativo estadístico más grande del país. A las y los censistas se sumará un equipo de coordinadores, que utilizará similar indumentaria, pero en color celeste.

Las y los censistas visitarán las viviendas de lunes a domingo entre las 9:00 y las 21:00 horas. Para potenciar la protección tanto del personal Censo como de la población, en esta oportunidad los censistas no deben ingresar a las viviendas para aplicar el cuestionario censal.Para entregar mayor seguridad, el INE ha coordinado también el apoyo de Carabineros, Policía de Investigaciones y Fuerzas Armadas, y de autoridades nacionales, regionales y comunales encargadas de la materia.El Censo 2024 permitirá tener un registro actualizado de cuántas personas viven en Chile, y dónde y cómo viven. La información que entregue resultará prioritaria para apoyar la toma de decisiones de los próximos 10 años sobre construcción de viviendas, hospitales, escuelas y otros servicios públicos y privados fundamentales para el desarrollo del país.

Entre las múltiples medidas de seguridad que tendrá el Censo 2024, destaca la vestimenta de las y los censistas y coordinadores, que será fácilmente reconocible. Este personal también portará una credencial con un código QR y con la cédula de identidad al reverso, de tal manera que la población pueda verificar la identidad de quien los entrevista anotando el RUT de la persona en el portal www.ine.gob.cl o en www.censo2024.cl o bien llamando al Fono Censo 1525.Las autoridades llamaron a la comunidad a conocer y estar pendiente de los sistemas de protección de la credencial del Censo 2024, que hacen prácticamente imposible su adulteración o falsificación.