contadores web

Fondo “Para Vivir Mejor” busca financiar 2 proyectos sociales en Magallanes

Fondo “Para Vivir Mejor” busca financiar 2 proyectos sociales en Magallanes

  • Bajo dos líneas de acción, este importante fondo busca apoyar con financiamiento a las organizaciones de la sociedad civil y universidades que cuenten con iniciativas enfocadas en la superación de la pobreza multidimensional y vulnerabilidades sociales.

Jueves 28 de marzo de 2024. El Secretario Regional Ministerial de Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, anunció la nueva convocatoria del Fondo Para Vivir Mejor, que en su versión 2024 destinará $1.000 millones a proyectos que trabajen en la superación de la pobreza y/o las diversas vulnerabilidades en el país.

La difusión del concurso se realizó visitando el proyecto de la Fundación Patagonia Inspira, que en la convocatoria 2023 resultó favorecido con $20 millones para entregar servicios de atención domiciliaria y cuidados integrales a personas mayores de sesenta años en situación de dependencia, además de apoyo y herramientas de autocuidado a sus cuidadores bajo un enfoque comunitario e intersectorial.

La autoridad en compañía de la encargada regional del Fondo Para Vivir Mejor, Paola Ulloa Pérez, y de la secretaria de Patagonia Inspira, Maite Sánchez Vidal, llegaron hasta el hogar de Arturo Bilbao Mancilla y de su cuidadora: su hija, Mireya Bilbao Oliva. Ambos son beneficiarios de la iniciativa y durante esta visita recibieron atención kinésica.

Para el SEREMI Mimica, “es muy importante conocer este proyecto que cuenta con el apoyo de nuestro ministerio y que va en la línea con una de las grandes políticas sociales que estamos impulsando: el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, un nuevo pilar de protección que plantea el cuidado como un derecho social, humano y de acceso universal. Creemos que materializar una política pública requiere de alianzas entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, para articular una participación ciudadana y una democracia saludable”.

Maite Sánchez Vidal, secretaria de la Fundación Patagonia Inspira, comentó que el programa contempla atenciones domiciliarias de una kinesióloga, terapeuta ocupacional y trabajadora social, además de la entrega de artículos de aseo y cuidado. “Este fondo del ministerio nos ha permito llevar a cabo nuestro proyecto como fundación, que tiene como objetivo fortalecer las redes de apoyo en personas mayores, disminuir la sobrecarga en sus cuidadoras desde un enfoque biopsicosocial, y disminuir la brecha de desigualdad social, para contribuir finalmente a mejorar la calidad de vida de las familias”, señaló.

También, Mireya Bilbao, habló sobre su experiencia como cuidadora, tarea que cumple desde la pandemia del coronavirus, y que la llevó a tomar la decisión de renunciar a su trabajo. “Estamos desde el mes de febrero recibiendo distintas terapias para tener más independencia funcional, y asesoría de una trabajadora social. Yo me relajo mucho con estas sesiones porque salgo poco y también puedo ver que mi papá está motivado en realizar sus ejercicios”, dijo.

Sobre el concurso

La convocatoria de este año se divide en dos líneas de concurso: una de acción social y otra evaluación de experiencia. En la línea de Acción Social, el fondo promueve el desarrollo de proyectos sociales de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la superación de pobreza multidimensional y las diversas vulnerabilidades, con especial atención a las demandas sociales destinadas a cuidados, salud mental, desigualdades de género, migrantes, participación ciudadana. Esta línea tiene un presupuesto de $800 millones y está dirigida a fundaciones y corporaciones con al menos dos años de antigüedad.

Por otro lado, en la línea de Evaluación de Experiencia se financiarán proyectos que desarrollen evaluaciones de programas de intervención social existentes, con un presupuesto total de $200 millones. Esta línea está dirigida a fundaciones, corporaciones y universidades públicas y privadas reconocidas por el Estado, también con al menos dos años de antigüedad.

El máximo monto al que pueden acceder los distintos proyectos es de $20 millones. Además, se destinarán recursos para un mínimo de dos instituciones por región, permitiendo la implementación de proyectos de intervención social en todo el país.

El proceso de postulación estará abierto hasta el 18 de abril de 2024, a través del sitio web http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ Los resultados de adjudicación se darán a conocer el 28 de junio de este año.