contadores web

Gendarmería inauguró sala multipropósito en sección femenina del Centro de Detención de Puerto Natales

Gendarmería inauguró sala multipropósito en sección femenina del Centro de Detención de Puerto Natales

La obra beneficiará a las mujeres privadas de libertad que se encuentren bajo custodia de Gendarmería en la capital de Última Esperanza, permitiendo así la realización de actividades de diversa índole que incidan positivamente en sus procesos de reinserción social.

Positivos cambios está experimentando el Centro de Detención Preventivo (CDP) de Puerto Natales gracias a obras de diversa magnitud que se están ejecutando, tal como la instalación del nuevo sistema de calefacción y agua caliente que prontamente entrará en servicio.

A eso hoy se suma la entrega de una flamante Sala de Uso Múltiple (SUM) para la sección femenina del CDP, obra diseñada con perspectiva de género hecha para brindar espacios y herramientas destinadas a la realización de diversos talleres de reinserción, actividades deportivas, recreativas, culturales y para la recepción de visitas, entre otros usos.

La nueva sala SUM inaugurada por autoridades regionales, locales y de Gendarmería, consiste en un espacio cerrado y techado, totalmente nuevo, con 135 Mts2 de superficie, de albañilería reforzada, con vigas de acero, ventanas de termopanel, calefacción aérea, puntos de alimentación de gas y electricidad, iluminación natural y artificial, además de vía de evacuación, entre otros rasgos.

Su financiamiento fue posible gracias a recursos propios de la institución, con una inversión de 30 millones de pesos, explicó el director regional de Gendarmería en Magallanes, coronel Dan Toro Arévalo, quien valoró que la propia unidad vislumbrara esta  necesidad que fue recogida y materializada por Gendarmería, ya que constituye un claro avance en materia de género e igualdad de oportunidades para buscar la reinserción de las mujeres que deban cumplir condena en el CDP de Puerto Natales.

Presente en la ocasión, la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, manifestó que sentir alegría por ser una obra que permitirá a las mujeres que estén recluidas en Natales tener mucho mejores condiciones, “por lo que se agradece y releva el trabajo de Gendarmería”.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, manifestó que “es un orgullo para el Gobierno del Presidente Gabriel  Boric avanzar en el plan de mejoramiento de las condiciones carcelarias de las mujeres privadas de libertad. Esto fue un esfuerzo importante de Gendarmería de poder ampliar la sección femenina y contar con esta sala que servirá para la reinserción y así reducir la enorme brecha de género que existe hoy en materia carcelaria”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Dan Toro Arévalo, expresó que “con la inauguración de esta obra, las dos secciones femeninas que hay en la región han experimentado profundos avances, por lo que durante la presente gestión se han logrado alcanzar metas importantísimas en materia de equidad y dignidad para las mujeres privadas de libertad y su reinserción, y eso nos deja muy contentos”.