contadores web

Gobierno presente | SEGEGOB recorre la región para aumentar postulaciones al Fondo de Apoyo para Organizaciones Sociales

Gobierno presente | SEGEGOB recorre la región para aumentar postulaciones al Fondo de Apoyo para Organizaciones Sociales


El seremi de Gobierno aseguró que se ha capacitado en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, y próximamente llegarán hasta Cabo de Hornos.
En su afán de lograr que más organizaciones se beneficien de los recursos que ofrece el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Segegob, está en un despliegue territorial dentro de las distintas provincias de Magallanes, entregando capacitación y orientación que incentive la participación, además de entregar el apoyo necesario que les permita a las agrupaciones presentar un buen proyecto.
Al respecto el seremi de Gobierno, Andro Mimica, sostuvo: “Hemos terminado nuestra capacitación en Porvenir para informarles a todas las organizaciones sin fines de lucro de la provincia de Tierra del Fuego que ya están abiertos los fondos de fortalecimiento. Lo hicimos en Punta Arenas, en Puerto Natales, y hoy en Porvenir, y próximamente estaremos llegando hasta Cabo de Hornos, dando cumplimiento con las 4 provincias de Magallanes, esperando que este año podamos aumentar la cantidad de postulaciones para que sean más los beneficiarios de este fondo, que ha subido casi en un 20% en comparación al año pasado, llegando a los cerca de $63 millones de pesos”.
El vocero agregó que el año pasado fueron un total de 27 los proyectos adjudicados, y de manera histórica se logró incorporar entre los beneficiados a organizaciones de las 4 provincias de Magallanes, logro obtenido gracias al despliegue de la seremi. Dicha meta nuevamente se busca repetir este año.
Entre los beneficiados 2023 de encuentra la agrupación de Adultos Mayores, “Renacer” de Porvenir. María Irrabarria, una de sus integrantes, participó de la capacitación de este año, ya que buscan continuar con los talleres de alfabetización digital que comenzaron el año pasado. Al respecto María sostuvo: “Como todo adulto mayor, el miedo al manejo de la digitalización en los celulares y el computador es algo que nos complica, porque siempre estamos esperando que el hijo, el nieto, el vecino o la persona más joven pueda ayudarnos. Y gracias a este proyecto, nosotras pudimos comprobar que también podíamos hacerlo, un verdadero logro”.






María agregó que sin los recursos obtenidos hubiera sido muy difícil tener un taller de este tipo, porque son una institución sin fines de lucro, y el pago de un monitor, hubiera sido imposible. Además, reconoció que los beneficios son múltiples, ya que además de adquirir este importante conocimiento digital, para poder realizar variadas tareas que antes no podían, también lograron sociabilizar, compartir, y reforzar el tejido social de su comunidad.
La Delegada de Tierra del Fuego, Karim Fierro, también asistió a la capacitación en la provincia, y explicó: “Es importante el poder seguir fortaleciendo las organizaciones sociales que tienen una gran labor con las comunidades, por ello, quisimos relevar la importancia de postular a este tipo de apoyos. Hoy las organizaciones pudieron conocer la manera de cómo postular, los periodos, los montos asignados, entre otros datos. Invitamos a la comunidad fueguina, a las organizaciones sociales que cuenten con personalidad jurídica, a postular a estos fondos de manera física hasta el 12 de abril y de manera online hasta el 22 de abril”.
Las organizaciones podrán acceder a un máximo de $2 millones cuando se trate de proyectos locales (una comuna), $4 millones para aquellos de carácter regional (dos o más comunas de una misma región) y un límite de $10 millones para iniciativas de alcance nacional (más de una región).
Cabe destacar que además del despliegue territorial para realizar las capacitaciones presenciales, el Ministerio cuenta con capacitaciones online, en diferentes días y horarios, donde las organizaciones pueden realizar todas las consultas necesarias para su proyecto. En esta línea, el viernes pasado, la capacitación online para Puerto Williams, contó con una muy buena convocatoria, y demostró que la adjudicación del proyecto de fútbol femenino del año pasado, motivó a que otras agrupaciones se animarán a confiar en estos fondos, como una buena herramienta de desarrollo y fortalecimiento. Más información en fondodefortalecimiento.gob.cl.