contadores web

Incendios forestales en la región de Valparaíso fueron un ataque incendiario de cuatro focos

Incendios forestales en la región de Valparaíso fueron un ataque incendiario de cuatro focos

CONAF entregó a Fiscalía de la región de Valparaíso un informe técnico que da cuenta de «un patrón sistemático de inicio», con puntos de ignición equidistantes a 1,7 kilómetros uno de otro, en los incendios forestales ocurridos este verano en la región porteña.

La Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) de la CONAF entregó un informe a la Fiscalía en el que se da cuenta que el origen de los siniestros que destruyeron 4.552 viviendas y mataron a 134 personas en la Región de Valparaíso fue «un ataque incendiario de cuatro focos». 

«En su informe, nuestra unidad -desde su competencia y técnica investigativa- concluye lo que se puede calificar como un ataque incendiario de cuatro focos y todos a orillas de camino», explicó el director regional de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder.

La investigación sobre el origen y la causa de los incendios se desarrolla en CONAF desde el año 2017. Durante el último período de siniestros (2022-2023), las 26 UAD estudiaron el 32 % de la ocurrencia, correspondiente a 2282 incendios. Para el presente período 2023-2024 se proyecta investigar el 40 %, con 30 unidades de análisis y diagnóstico.

El informe y las declaraciones del Director Regional de CONAF resultan de una exhaustiva investigación efectuada en terreno en la zona afectada por el fuego e impactó gravemente a las comunas de Viña del Mar y Quilpué. En la investigación in situ participaron junto a la UAD, el director nacional de Conaf, Christian Little, y con la colaboración del Servicio Forestal de EEUU, además de recoger evidencia testimonial de transeúntes que se encontraban en el lugar y donde fueron cronometradas las distancias de los focos entre sí.

2 comentarios en «Incendios forestales en la región de Valparaíso fueron un ataque incendiario de cuatro focos»

Los comentarios están cerrados.