contadores web

INDH abre convocatoria a Premio Nacional de Derechos Humanos 2024 con postulación en línea y presencial

INDH abre convocatoria a Premio Nacional de Derechos Humanos 2024 con postulación en línea y presencial

INDH inició este lunes 18 de marzo la convocatoria para que personas, organizaciones e instituciones presenten candidaturas a la séptima versión del Premio Nacional de Derechos Humanos.
Las postulaciones y antecedentes se deben realizar con estricto apego a las bases que rigen la convocatoria, dentro del plazo de 60 días corridos en que ésta se mantendrá abierta. El plazo concluye el lunes 20 de mayo.
El INDH ha dispuesto un formulario en línea, con la posibilidad de adjuntar los antecedentes requeridos para el proceso. De todos modos, las personas podrán presentar candidaturas en formato impreso en las sedes del INDH.

Detalles de postulación

Todos los detalles sobre esta convocatoria, así como las bases y otros antecedentes e informaciones pueden encontrarse aquí. Las consultas pueden hacerse llegar al correo electrónico premionacional@indh.cl

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) abrió este lunes 18 de marzo la convocatoria para que personas, organizaciones e instituciones presenten candidaturas a la séptima versión del Premio Nacional de Derechos Humanos. El galardón lo otorga el INDH cada dos años al postulante que presenten terceros —sean éstos organizaciones, instituciones o personas naturales— que destaque por una trayectoria demostrable y una contribución sobresaliente en la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos en Chile.

Las postulaciones y antecedentes se deben presentar con estricto apego a las bases que rigen la convocatoria, dentro del plazo de 60 días corridos en que ésta se mantendrá abierta. Este plazo concluye el lunes 20 de mayo. Una vez finalizado el plazo, las postulaciones presentadas las evaluará el Consejo del INDH, que deliberará en calidad de jurado, conforme lo determina la Ley N° 20.405, que crea el INDH.

Directora INDH

La directora del INDH, Consuelo Contreras, invitó especialmente a las organizaciones de todo el país a presentar candidaturas, destacando que “el Premio Nacional de Derechos Humanos constituye una de las acciones más importantes en materia de reconocimientos que en Chile se hace a la trayectoria en promoción, defensa, protección y exigibilidad de los derechos humanos”.

Además, la directora señaló que “es un hito que, a través de un proceso participativo y transparente, nos permite visibilizar el trabajo dedicado que cientos de mujeres y hombres desarrollan en pos de toda la comunidad, muchas veces de manera anónima y silenciosa, o en momentos complejos de nuestra historia reciente, como lo demuestran las seis personas que lo han recibido anteriormente”.

Postulación 

Como una forma de facilitar la presentación de candidaturas, el INDH ha dispuesto un formulario en línea, con la posibilidad de adjuntar los antecedentes requeridos para este proceso. El formulario está disponible aquí. De todos modos, las personas podrán presentar candidaturas en formato impreso en todas las sedes del INDH a lo largo del país. Las direcciones de las sedes se pueden conocer aquí.

Entre los aspectos a destacar del premio se encuentra su carácter participativo. La articulación y generación de apoyos es fundamental, como también que las nominaciones las deben presentar terceras personas, las que reconocen a quien postulan (no considera autonominaciones). Además, se postula sólo a personas con vida (no es un premio póstumo).

Quien reciba el Premio Nacional de Derechos Humanos 2024 obtendrá un diploma de reconocimiento y también una suma única de dinero y una pensión vitalicia, según establece la Ley N° 19.169 sobre otorgamiento de premios nacionales en Chile.

Premios previos del INDH

El Premio Nacional de Derechos Humanos cuenta con el mismo rango institucional que el resto de los galardones de esta naturaleza entregados en el país. La diferencia es que no reconoce, necesariamente, a una persona proveniente en un ámbito formal del conocimiento. Busca destacar y visibilizar la trayectoria y aporte sobresaliente en la defensa de los derechos humanos, en su sentido más amplio.

Para sus seis versiones anteriores el Premio se otorgó a distinguidas personas. En 2011, a Viviana Díaz Caro por su incansable defensa de los DD.HH. durante y luego de la dictadura. A su vez, en 2014 lo recibió María Soledad Cisternas por su labor en pro de los derechos de las personas en situación de discapacidad. Mientras que en 2016 se entregó al sacerdote jesuita José Aldunate. Lo recibió por su dedicación a la defensa de los derechos humanos en dictadura, y los derechos económicos, sociales y culturales.

En tanto, en 2018 lo recibió la reconocida abogada Fabiola Letelier del Solar. Fue por su trabajo en materia de verdad, justicia y reparación a las víctimas de la dictadura. Mientras en 2020, fue para el abogado Roberto Garretón Merino, incansable defensor de los/as perseguidos/as por la dictadura. Y en 2022, para Elizabeth Andrade Huaringa, defensora del derecho a la vivienda en la Región de Antofagasta.