contadores web

ISL Magallanes destaca importancia de conocer el Seguro Escolar

ISL Magallanes destaca importancia de conocer el Seguro Escolar
  • En el marco del inicio del año escolar 2024, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) parte el año entregando información relevante para el cuidado de las y los estudiantes, respondiendo preguntas claves para el uso efectivo del seguro escolar entre los docentes, para docentes y alumnos/as.

Como parte del plan de información sobre el Seguro Escolar, que administra el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) desde el año 1972, este viernes se realizó una actividad en la escuela Elba Ojeda Gómez del sector de Río Seco en Punta Arenas, que contó con la presencia de autoridades y representantes de la comunidad escolar para informarse sobre la cobertura y forma de uso de este beneficio.

Por ley, todas y todos los estudiantes matriculados en algún establecimiento educacional reconocido por el Estado, ya sea municipal, fiscal, subvencionado o privado, tienen derecho a la cobertura y tratamientos del seguro en caso de accidentes escolares. Esto incluye desde la educación parvularia hasta la práctica profesional de universidades o institutos de nivel superior.

En palabras de la SEREMI del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, “estamos agradecidos de que nos reciban en esta escuela, porque estamos haciendo el lanzamiento del seguro escolar. Empeñados y empeñadas en que nuestros niños y niñas puedan sentirse felices, tranquilos, seguros y seguras, tanto en sus escuelas como en el trayecto que deben realizar. Que las familias puedan conocer efectivamente este beneficio, sepan utilizarlo bien, de manera que puedan estar cubiertos en momentos complejos cuando sucede un accidente en la escuela o trayecto. Estamos unidos y unidas en este propósito junto al Seremi de Educación, al Servicio Local de Educación Pública, las escuelas, todos coordinados para llevar adelante esta información”.

Por su parte, el SEREMI de Educación, Valentín Aguilera Gómez, señaló que “sin lugar a dudas, esta es una actividad muy importante que permite difundir la existencia del seguro escolar, considerando que es una disposición que está activa para todos y todas que tengan matrícula vigente en el sistema escolar. Este cubre las actividades escolares, el trayecto y también a los miles de estudiantes de las escuelas técnico-profesionales, incluyendo las prácticas, por tanto, es muy importante que se conozca”.

Marcelo Triviño, director del ISL Magallanes, dio a conocer que, “diariamente, durante el transcurso del año escolar hay entre 5 a 10 accidentes escolares, en general, son accidentes de baja magnitud. En el caso de accidentes graves, son situaciones que pueden ocurrir y lo importante es que la comunidad educativa completa (directivos, padres, apoderados) sepa que hay un seguro que lleva 50 años entregando una cobertura gratuita. El seguro opera saliendo desde el establecimiento la denuncia. Lo ideal es que los directivos del establecimiento sean proactivos en llenar los formularios de cómo ocurrió el accidente, para que quede claro que debe ser cubierto por el seguro escolar”.

Jessica Vásquez, profesional coordinadora de la Unidad de Prevención de Riesgos del SLEP, expuso que “es super importante que la comunidad escolar en general tenga conocimiento de cómo funciona el seguro. Muchas veces, por desconocimiento, no se lleva al prestador médico que corresponde en este caso y por eso las prestaciones se pierden por atenderse en sistemas particulares, porque las personas no están informadas de que los accidentes escolares están cubiertos. En el caso de Punta Arenas la cobertura es a través del Hospital Clínico de Magallanes. Este seguro cubre todo el tratamiento médico, ortopédico, exámenes y medicamentos con ocasión de un accidente que haya ocurrido en el marco de alguna actividad escolar”.

Por último, la directora del establecimiento, Danitza Correa Vargas, expuso su agradecimiento “a las autoridades que nos dan la posibilidad de visualizar algo tan importante como la seguridad escolar, especialmente de nuestros estudiantes. Creo que esta es la instancia para informarnos, como comunidad educativa, para poder prevenir todos estos accidentes que, si bien uno no quiere que lleguen, en algún momento pueden estar presentes. Es la oportunidad para hacer prevención especialmente en nuestros niños”. 

¿Qué incluye esta cobertura? 

Para accidentes a causa o con ocasión de los estudios, el seguro considera: servicio médico gratuito; atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos del Sistema Nacional del Servicio de Salud y a domicilio; hospitalizaciones, en los casos que fuera necesario; medicamentos y productos farmacéuticos; prótesis y aparatos ortopédicos, incluidas las reparaciones; y gastos de traslado y cualquier otro necesario para poder recibir estas prestaciones.

La ley dispone que el seguro cubre a las y los alumnos de establecimientos fiscales, municipales, particulares subvencionados y particulares no subvencionados reconocidos por el Estado, desde el nivel de párvulo hasta estudiantes de básica, media, técnico agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales.

Respecto de cómo se denuncia el accidente y cómo se acredita para hacer efectivo el seguro cuando se produjo en un trayecto, se puede utilizar el parte de Carabineros, una declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba igualmente válido y acudir a cualquier establecimiento de la Red de Salud Pública para que le entreguen la atención médica que necesite.

Por último, cabe destacar que toda la información asociada a este derecho y sus respectivos beneficios, se encuentra en la landing del Seguro Escolar del ISL. En https://www.isl.gob.cl/seguro-escolar/, donde también está el Decreto Supremo N° 313, el volante y afiche del Seguro Escolar en PDF.