contadores web

La Laguna Pudeto-Cerro de la Cruz será Humedal Urbano informó Ministra del Medio Ambiente en Punta Arenas

La Laguna Pudeto-Cerro de la Cruz será Humedal Urbano informó Ministra del Medio Ambiente en Punta Arenas

La Ministra de Ministerio del Medio Ambiente Maisa Rojas Corradi, junto al Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic, el Gobernador Regional, Jorge Flies Añon el alcalde de Municipalidad de Punta Arenas Claudio Radonich y vecinos del sector, visitaron la Laguna Pudeto para anunciar una muy buena noticia: ¡Se han iniciado los trámites para que sea declarado humedal urbano!

La Laguna Pudeto-Cerro de la Cruz es un ecosistema lacustre natural intervenido, con un espejo de agua permanente, aunque fuertemente afectado por las condiciones meteorológicas y climáticas en la época estival. Se encuentra dentro del radio urbano de Punta Arenas, en terrenos que históricamente formaron parte del Regimiento Reforzado N°10 “Pudeto”, de donde deriva su nombre. Estos terrenos fueron cedidos al Ministerio de Bienes Nacionales y posteriormente a la Municipalidad de Punta Arenas, quien hoy es el administrador del área donde se encuentra parte del Humedal.

Además de su importancia ecológica, la Laguna Pudeto tiene un gran valor social ya que ha sido un punto de reunión histórico para el esparcimiento familiar durante el invierno.

La Laguna Pudeto, denominada también popularmente «Laguna de Patinar», fue durante gran parte del siglo XX un espacio de recreación muy popular de los habitantes de la ciudad de Punta Arenas.

Laguna de Patinar, Punta Arenas, 1950

La declaración de la Laguna Pudeto como humedal urbano es un paso crucial para su conservación y protección. Este reconocimiento permitirá implementar medidas y políticas para preservar este valioso ecosistema y garantizar su disfrute para las futuras generaciones.

¡Sigamos trabajando juntos por la protección de nuestros recursos naturales!

Además, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas el Delegado Presidencial, José Ruiz Pivcevic, y autoridades del agro se reunieron para destacar la importancia de la Ley de Turberas en el marco del segundo año de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Las turberas son ecosistemas valiosos y frágiles que desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. La nueva ley busca proteger y preservar estas áreas, promoviendo su uso sostenible y evitando su degradación.

Esta iniciativa es un claro ejemplo del compromiso del gobierno con la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo sustentable. Sigamos trabajando juntos para cuidar y valorar nuestros recursos naturales.