contadores web

Municipalidad lanza Campaña comunitaria contra el acoso sexual callejero y la violencia de género en Puerto Natales

Municipalidad lanza Campaña comunitaria contra el acoso sexual callejero y la violencia de género en Puerto Natales

El 1 de marzo en el Espacio Cultural Costanera de Puerto Natales, se dio el lanzamiento oficial de la “Campaña comunitaria contra el acoso sexual callejero y la violencia de género en Puerto Natales” y “Talleres para la prevención de violencia contra la mujer”, ambos proyectos son financiados con el 8% del Gobierno Regional y ejecutados por la Ilustre Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).
Las iniciativas tienen como objetivo fomentar y apoyar actividades que respondan a iniciativas integrales en temáticas de seguridad ciudadana con el objetivo de disminuir la victimización, percepción de inseguridad y la violencia.
Consultada la profesional de apoyo de DIDECO, Nicole Cárdenas Vera informó que, “ el monto del financiamiento de la campaña es de $ 4.047.000 y está enfocado principalmente a realizar prevención sobre la violencia de género y que nos permita recibir testimonios de mujeres de amanera anónima y confidencial a través de estos buzones que van a estar ubicados en distintos lugares públicos de la comuna como: DPP, CESFAM, Hospital, Municipalidad, entre otros con el propósitos de que las mujeres que lo deseen en forma anónima puedan dar a conocer sus relatos sobre acoso callejero, violencia de género si la han sufrido, para posteriormente visibilizar dicha violencia a través de un libro”.
Como parte de la iniciativa se efectuarán Talleres para la creación de cápsulas audiovisuales para la difusión de la prevención de violencia de género, la que estará dirigida a jóvenes y adolescentes, se tratará de sesiones de aprendizaje para realización de cápsulas referidas a la prevención de violencia de género. Entre otros, nociones básicas para grabar, editar, movimiento de cámaras tipo de planos, creación de videos en celular, difusión en redes sociales, etc. Los que se realizarán entre agosto y septiembre del presente año, con una duración de una hora y media dos veces por semana.
Dicho taller estará a cargo de la profesional Priska Gallardo Díaz quien además realizará tareas de edición con respecto a los relatos recopilados en los buzones, al respecto no indicó que, “ también realizaremos en taller de escritura catártica enfocado en mujeres mayores de edad, a las que se les brindará distintas herramientas con la finalidad que manejen diversos proceso de escritura vinculados a temáticas personales, en forma conjunta desarrollaremos un taller de audiovisual para jóvenes donde nos orientaremos en las violencias que ellos han vivido”.
El taller de escritura comenzará el 7 de marzo y se impartirá en el tercer piso del Rodoviario Municipal desde las 19:00 a las 20:30 horas culminando en el mes de junio. En tanto el taller audiovisual comenzará el 27 de marzo en dependencias de la Casa Juvenil, el que finalizará igualmente en el mes de junio.
En la ocasión estuvieron presentes integrantes de distintas instituciones públicas como: Delegación Presidencial Provincial, Carabineros de Chile, Oficina de Seguridad Municipal, Oficina Local de la Niñez, Ejército de Chile, PRODEMU, Programa “Quiero mi Barrio”, Programa Mujeres Jefas de Hogar, Colegio Puerto Natales, Escuela Baudilia Avendaño, Policía de Investigaciones de Chile y Universidad de Magallanes, quienes recibieron los buzones para la campaña.