contadores web

Presidente de la República acepta la renuncia de Director General de la PDI Sergio Muñoz Yáñez

Presidente de la República acepta la renuncia de Director General de la PDI Sergio Muñoz Yáñez

Esta noche de viernes 15 de marzo la Presidencia de la República dio a conocer un comunicado de prensa que señala que «S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia al cargo del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez.»

El anuncio presidencial sigue a la difusión de un comunicado en el que se informa que el Consejo de Defensa del Estado anunció la decisión de presentar una querella criminal en contra del director de la PDI, Sergio Muñoz, «por diversos hechos constitutivos de delito, contenidos en la investigación penal que dirige la Fiscalía Metropolitana Oriente» y que «la decisión  del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa, que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.813 es relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal».

El Consejo de Defensa del Estado expresó este viernes 15 de marzo que será participe de la audiencia de formalización en representación del Estado «por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial».

Recordemos que Sergio Muñoz Yáñez, fue nombrado Director General de la PDI por el ex Presidente Sebastián Piñera.

El comunicado de la Presidencia señala que «De acuerdo con la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, el director será subrogado por el oficial general más antiguo. En este caso, el prefecto general Claudio González Hofstetter.»