contadores web

Punta Arenas cuenta con el primer MicroBanco de alimentos

Punta Arenas cuenta con el primer MicroBanco de alimentos

  • Esta iniciativa propone una solución sostenible que involucra al Estado, la sociedad civil, comerciantes y organizaciones solidarias en la prevención de la desnutrición, malnutrición y desarrollo de enfermedades, a través de la recuperación y recirculación de frutas y verduras.

En la ciudad de Punta Arenas se inauguró el primer Microbanco de Alimentos Saludables, iniciativa que a nivel nacional está implementando el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano junto a la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), para entregar alimentos saludables y en buen estado a la población más vulnerable.

Los microbancos son una iniciativa colaborativa que se encarga de coordinar y apoyar la recuperación de alimentos desde ferias libres, mercados locales o establecimientos como fruterías y verdulerías. El trabajo conlleva una selección para garantizar que los alimentos sean aptos para consumo, y posteriormente entregarlos a diferentes organizaciones sociales que se encargan de sanitizarlos y luego suministrar alimentación a población vulnerable, como personas en situación de calle, personas mayores, entre otras.

En el caso de Punta Arenas, los establecimientos participantes son la distribuidora Fepal y la frutería y minimarket El Conejo, mientras que la institución beneficiaria de los alimentos es la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (FIDE XII), entidad que ejecuta los dos albergues para personas en situación de calle y el Centro de Referencia, dispositivos financiados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la residencia para personas mayores Casa del Samaritano. Estos cuatro recintos entregan alimentación a diario para 78 personas. 

“Estamos muy emocionados por poder implementar en Punta Arenas el último Microbanco que teníamos comprometido de nuestro programa de Microbancos de Alimentos, llegando así a 83 a nivel nacional. Esto además nos permite demostrar que es posible hacer recuperación y redistribución de alimentos frescos y nutritivos incluso en las zonas más extremas del país. Nuestra intención es poder seguir creciendo en este programa, abarcando más comunas, siempre por supuesto tomando en consideración las condiciones y los requerimientos de cada una de las regiones”, destacó la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas Ortega.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, visitó ambos establecimientos para agradecer la participación de los empresarios regionales en este importante trabajo que lleva a cabo el Gobierno. “Quisimos conocer estos establecimientos para realzar la labor que ellos cumplirán en este sistema colaborativo que lidera nuestro ministerio sobre recuperación y recirculación de frutas y verduras. La particularidad geográfica y climática de la región trae como consecuencia que acá se produzca apenas el 15% de la demanda de frutas y verduras, mientras que el 85% proviene del norte. Ante esta dependencia alimentaria es necesario crear estrategias colaborativas que promuevan la disponibilidad y la asequibilidad de alimentos, y que mejor hacerlo creando conciencia sobre el impacto que provoca el desperdicio de comida”, señaló.

Finalmente, el presidente de CODEMA, Agustín Mariano, manifestó que “queremos resaltar la confianza que han depositado en nosotros para ejecutar este proyecto, que ha abarcado las 16 regiones del país, incluida la región de Magallanes, la más austral de Chile, que a pesar de las dificultades se logró levantar y crear Microbancos de Alimentos Saludables, para beneficiar a la población más desprotegida, que por una u otra razón no tiene acceso a estos alimentos. Solo me queda agradecer al Ministerio de Desarrollo Social y a su sistema Elige Vivir Sano por haber realizado este trabajo en conjunto, en confianza, de cara al compromiso de que la población se alimente cada vez más sano, fomentar el consumo de frutas y verduras, y a la vez, concientizar sobre el daño a la salud que provocan los alimentos ultraprocesados, contribuyendo de esta forma a la seguridad y soberanía alimentaria de Chile”.

El proyecto de Microbancos de Alimentos Saludables surgió inicialmente como un proyecto multiregional de Codema para crear 9 microbancos en 3 regiones; pero la buena recepción de la iniciativa permitió ampliarla a través de un convenio que ha permitido levantar un total de 83 microbancos de alimentos en las 16 regiones del país, los cuales permiten recuperar mensualmente entre 25 y 30 toneladas de alimentos saludables, como frutas y hortalizas.