contadores web

Tribunal decretó prisión preventiva para Ex Director General de la PDI

Tribunal decretó prisión preventiva para Ex Director General de la PDI
Crédito: Fiscalía Oriente, Región Metropolitana

Esta mañana de martes 19 de marzo la Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana formalizó al Exgeneral Director de la PDI, Sergio Muñoz, por los delitos reiterados de Violación de Secreto del art. 246 e Infracción al Secreto previsto en el art. 31, todos los delitos consumados en calidad de autor. En la audiencia de formalización, la Fiscalía Oriente @fiscaliaoriente solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

Esta tarde, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva como medida cautelar para el exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, donde fue imputado como autor de filtración de antecedentes de causas reservadas.

La entidad persecutora fundamentó la acción tras las pericias realizadas al celular del abogado Luis Hermosilla, en el marco de la indagatoria por presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el fin de obtener información privilegiada en favor del empresario Daniel Sauer.

Desde el dispositivo móvil se obtuvieron datos que dieron cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente a Muñoz, afirmó la Fiscalía.

La magistrado Francis Fell aseguró que la medida cautelar más gravosa es «indispensable para el éxito de la investigación» y que «es proporcional y necesaria, por peligro para la seguridad de la sociedad».

El ex alto funcionario policial Sergio Muñoz deberá cumplir la medida cautelar en la Brigada de Reacción Táctica PDI, de la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana. A su vez, el tribunal estableció un plazo de 120 días de investigación.

Durante la formalización, el persecutor, Francisco Lanas, de la Fiscalía Oriente, expuso que Muñoz habría incurrido en un delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 y del artículo 246 del Código Penal. Además, indicó que envió «fotos de oficios» al abogado Luis Hermosilla, de quien es cliente.