contadores web

Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condena a presidio efectivo a autor de abuso sexual, violación impropia, violación y maltrato corporal

Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condena a presidio efectivo a autor de abuso sexual, violación impropia, violación y maltrato corporal
Tribunales de Justicia de Punta Arenas.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó este martes 26 de marzo a F.J.C.N. a la pena única de 17 años de presidio efectivo, más accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual de menores de 14 años, violación impropia y violación propia. Ilícitos perpetrados entre 2006 y 2022.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por Constanza Sutter Lagarejos (presidenta), Guillermo Cádiz Vatcky y Paula Stange Kahler (redactora)– aplicó, además, a  F.J.C.N. las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Asimismo, F.J.C.N. deberá cumplir 541 días de presidio efectivo, más las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de cuidado, trabajo o estudio y cualquier otro lugar al que concurra o visite habitualmente, por el término de dos años, como autor del delito consumado y reiterado de maltrato corporal relevante. Ilícitos cometidos entre 2018 y 2022.

Una vez que quede ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en fechas indeterminadas, entre diciembre de  2006 y diciembre de 2008, en reiteradas oportunidades, el condenado violó a la víctima, hija de su conviviente, una niña de menos de 14 años de edad a la época de los hechos.

En el mismo periodo, comenzaron los malos tratos del condenado hacia la menor y su madre, “específicamente violencia física, generando en la niña un mayor temor, el que reforzaba las amenazas que realizaba al desplegar sus conductas disruptivas”.

Asimismo, en fechas indeterminadas entre diciembre de 2008 y hasta 2022, periodo en que la víctima tenía entre 14 y 27 años de edad, F.J.C.N. continuó violándola, “(…) en los distintos domicilios que compartieron en la ciudad de Punta Arenas, así como en las inmediaciones de la ciudad, amenazándola y golpeándola, a ella y a su grupo familiar, resultando de estas violaciones cuatro hijos con el imputado”, añade el fallo.

El tribunal también dio por establecido que, en fechas indeterminadas, desde 2018 y hasta 2022, en un domicilio ubicado en calle Fray Camilo Henríquez de Punta Arenas, F.J.C.N. procedió a maltratar corporalmente al hijo mayor de la víctima, propinándoles golpes de mano, patadas, con diversos objetos y hasta un golpe con un elemento contundente en la cabeza. Lesiones “que fueron advertidas en su colegio, realizándose la denuncia en contra de su ‘abuelo’, y comenzando la intervención del grupo familiar que permitió la develación de todos estos hechos”.

Finalmente, F.J.C.N. al interior del domicilio de Fray Camilo Henríquez, “en fechas indeterminadas durante al menos el año 2021, desplegó en perjuicio de dos de sus hijas –en sentido biológico (…) actos de significación sexual y relevancia.