contadores web

SAG Magallanes invita Taller Plagas y enfermedades de la papa: manejo de post cosecha

SAG Magallanes invita  Taller Plagas y enfermedades de la papa: manejo de post cosecha
Punta Arenas, 10 de abril de 2024.- Este jueves 11 de abril, en dependencias del Instituto de la Patagonia, el Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes, realizará el taller “Plagas y enfermedades de la papa: manejo de post cosecha”, jornada que junto con revisar las plagas y enfermedades que afectan al cultivo, profundizará en técnicas de manejo y cuidado de post cosecha, selección y almacenamiento de tubérculos.

La actividad, gratuita y abierta a productoras y productores hortícolas, será dictada en dos horarios, entre 08:30 y 10:00 hrs., y entre las 10:30 y 12:00, y ambos bloques incorporarán capacitación tanto teórica como práctica, que serán llevadas a cabo en el centro de documentación y en laboratorio de semillas, respectivamente, del Instituto de la Patagonia (Av. Bulnes #01890, Punta Arenas).

Paula Quiero León, directora regional de SAG Magallanes, llamó a la comunidad a participar en esta actividad, resaltando la importancia de la papa como recurso alimentario a nivel global. Además, destacó la necesidad de preservar el patrimonio fitosanitario nacional, a través del cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con este producto y que tienen como primer objetivo, evitar el ingreso y establecimiento de plagas y enfermedades ausentes en Magallanes.

Cabe señalar que, de acuerdo estudios de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura, anualmente se cultivan entre 35 mil y 40 mil hectáreas con papas, siendo el cuarto cultivo en cuanto a superficie cubierta a nivel país. La producción nacional de papa es destinada casi exclusivamente al mercado interno. En este sentido, de acuerdo al Informe de Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza de la Subsecretaría de Evaluación Social de 2022, la papa es el segundo alimento más consumido por los chilenos.

Para consultas sobre esta u otras materias de atingencia SAG escríbanos a contacto.magallanes@sag.gob.cl