contadores web

Campaña de Invierno 2024: Ministerio de Salud intensifica inmunización contra virus respiratorios

Campaña de Invierno 2024: Ministerio de Salud intensifica inmunización contra virus respiratorios

En la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, se reforzó la campaña de vacunación contra la influenza y COVID-19, además de iniciar la inmunización con Nirsevimab para proteger a los menores de hasta seis meses contra el virus respiratorio sincicial.

Con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric, este lunes se realizó una actividad para promover en la población las medidas preventivas ante las enfermedades invernales. “Como Gobierno lo que estamos haciendo es adelantarnos y preparándonos para lo que serán los meses de invierno. Recordarán que el invierno pasado fue bien complejo, en particular para los niños menores de seis meses. Hoy día nos estamos anticipando y estamos cuidando a nuestros compatriotas, a niños y niñas, a las personas mayores, a quienes padecen enfermedades crónicas, frente a las enfermedades respiratorias que tienen una mayor circulación en estos meses del año”, señaló.

El Mandatario además llamó a las personas a ponerse al día con el proceso de vacunación antes de que comiencen los meses más fríos, destacando que esto se trata de una actitud de prevención para evitar las enfermedades graves y disminuir la presión en la red asistencial. “Este 1 de abril estamos haciendo un llamado a toda la población, en especial, a quienes son parte de los grupos de riesgo, a vacunarse contra la influenza y el Covid-19. La prevención sigue siendo fundamental y es la mejor manera de prepararnos los meses de invierno”, aseveró.

En el marco de la Campaña de Invierno 2024, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó el reforzamiento de las estrategias de prevención de las enfermedades por virus respiratorios. “Estamos realizando tres actividades principalmente: reforzando la vacuna de la influenza, que tiene grupos de riesgo bien definidos, particularmente, importante para las personas mayores de 60 años; la vacuna COVID-19, que es para los mismos grupos de riesgo; y la inmunización con Nirsevimab para los niños menores de seis meses y recién nacidos”, explicó.

En esta misma línea, la autoridad detalló que hoy comenzó la aplicación del anticuerpo monoclonal y, por lo mismo, hizo un llamado a acudir a los centros a adquirirlo. “Le pedimos a los padres de todos los niños que nacieron del 1 de octubre del 2023 a la fecha, que concurran a los lugares de inmunización. En cada una de estas vacunas e inmunizaciones, también es importante la oportunidad de la aplicación, por lo tanto, les pedimos que tomen ventaja de que nos estamos preparando para el invierno y que concurran oportunamente a inmunizarse”.

El Nirsevimab se administra de forma gratuita para todos los lactantes sin importar su previsión y es una de las medidas de prevención de mayor impacto para la población infantil, ya que permitirá reducir la enfermedad y la hospitalización por virus respiratorio sincicial.

En relación a las medidas preventivas tomadas por el Ministerio de Salud de cara al invierno, la Ministra señaló que este año se amplió la cobertura de la vacunación contra la influenza, que pasó desde los 65 a los 60 años de edad y que además, se decretó una alerta sanitaria preventiva para agilizar la respuesta del sector ante el aumento de los virus respiratorios. “El año pasado estuvimos con una alerta sanitaria por virus respiratorio cuando prorrogamos la de COVID-19 y encontramos que fue una buena estrategia, en el sentido de tener todos los mecanismos administrativos aprobados antes de que empezara la situación más compleja y por eso también este año decidimos hacerlo. Además, nos permite el tema de la indicación de las mascarillas obligatorias en el sector público- privado, en las áreas de urgencia, y facilitar en general la gestión, el manejo de las camas públicas o privadas, la reconversión de camas”, expresó.