contadores web

«Caos vial en Punta Arenas: Conductores desesperados por falta de sistema de cobro de estacionamiento»

«Caos vial en Punta Arenas: Conductores desesperados por falta de sistema de cobro de estacionamiento»

La situación vial en Punta Arenas se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para los conductores de la ciudad, quienes luchan a diario para encontrar estacionamiento y llegar a sus lugares de trabajo a tiempo. La raíz del problema radica en la ausencia de un sistema de cobro de estacionamiento concesionado, el que dejó de operar hace ya algunos meses, dejando a los conductores sin opciones claras y aumentando la frustración de aquellos que se ven obligados a estacionarse en lugares prohibidos.

La falta de un sistema de cobro de estacionamiento concesionado ha llevado a un caos en las calles de Punta Arenas, con conductores optando por estacionarse en zonas no permitidas debido a la escasez de opciones legales. Esta situación generó hace unas semanas una avalancha de partes empadronados, pero que a partir de la semana pasada ya se tradujeron en multas elevadas, aumentando la tensión en las calles de la ciudad.

Numerosos choferes expresaron su molestia hacia las autoridades comunales, criticando la demora en la implementación de un sistema de cobro de estacionamiento, que además cumpla con los estándares necesarios para gestionar el tráfico de manera eficiente. La demora de esta implementación, ha generado un clima de descontento entre los habitantes de Punta Arenas, quienes ven cómo la falta de medidas adecuadas afecta su día a día.

Los vecinos de la ciudad, específicamente del radio céntrico de Punta Arenas, aseguran que la situación actual es un escenario ideal para que los inspectores municipales salgan a emitir partes, lo cual agrava aún más la problemática. Señalan que, si bien la responsabilidad recae en la municipalidad por no implementar un sistema adecuado en menor tiempo, también es necesario que los conductores asuman su parte de responsabilidad y eviten estacionarse en lugares no permitidos, contribuyendo así a mejorar la fluidez del tráfico y la convivencia en las calles de Punta Arenas.

Según indicó en el mes de febrero de este año el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, las bases de la licitación fueron enviadas a mediados de ese mes a ChileCompra para que, de forma transparente, las empresas interesadas puedan postular a esta concesión. “Este es un contrato que da muchos empleos, pero también ordena la ciudad, y tiene varios cambios: el primero trata de la rebaja de espacios licitados quedando un total de 1200, siendo cerca de 500 cupos menos; lo segundo es que se mantendrán los mismos precios que ya conocen nuestras vecinas y vecinos; como tercero se incorporaron propuestas del mismo sindicato de tarjeteros que se han preocupado para que esto funcione bien; y por último, por aprobación del Concejo Municipal, no habrá estacionamientos en el lado izquierdo de las calles Errázuriz, Balmaceda y José Menéndez”, señaló el jefe comunal.

A poco más de dos meses de la falta de un sistema de cobro estacionamiento, quienes también manifestaron sus preocupación son los tarjeteros, pues muchos aseguran no estar claros con su futuro laboral, precisan que el sistema de cobro podría estar operativo a finales  del mes de abril, pero no asegura la continuidad de todos los trabajadores, pues la aprobación del concejo comunal de estacionamientos merma al menos unos 500 estacionamientos en la ciudad, por ende podrían necesitar menos trabajadores.