Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic destaca positivos resultados del Programa Lazos en Punta Arenas

Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic destaca positivos resultados del Programa Lazos en Punta Arenas

El Programa Lazos en Punta Arenas está teniendo un gran éxito en la prevención de conductas problemáticas. Brinda apoyo gratuito a todas las familias, independientemente de su situación económica, para crear un entorno seguro y libre de riesgos para los jóvenes.

En los últimos seis meses, el programa ha superado las expectativas, logrando resultados excepcionales. Los participantes no han tenido nuevas detenciones, continúan su educación y evitan el consumo de drogas. El programa se enfoca en trabajar directamente en los hogares de las familias y aborda problemas como el alcoholismo, la violencia y la falta de respeto hacia los padres. El desafío actual es expandir la cobertura del programa y llegar a más familias en la región. ¡Únete al Programa Lazos y crea un futuro mejor para tu familia!

El programa, de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior atiende A familias, padres, madres o cuidadores/as de niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años, con comportamientos problemáticos o transgresores. Apoyo para que las familias o cuidadores/as acompañen el desarrollo de sus niños, niñas o adolescentes, sabiendo establecer límites claros y manteniendo relaciones de crianza basadas en el cariño y el respeto.

Lazos está presente en el territorio con los siguientes componentes especializados:

Diagnóstico Temprano:

Ayuda a las familias a detectar y conocer sus necesidades, a través de una conversación voluntaria y confidencial, que finaliza con la entrega de recomendaciones para acceder a los servicios de Lazos, o a otros apoyos presentes en tu comuna.

Intervención Especializada:

Lazos ofrece programas y modalidades de atención que se adaptan a cada caso:

Orientación en Parentalidad Positiva:

Dirigido a familias que buscan fortalecer sus habilidades parentales y de crianza.

¿Qué se logra?:

• Conocer herramientas de crianza positiva.
• Aumentar la confianza en las propias habilidades de crianza.

Intervención en Parentalidad Positiva:

Para familias con adolescentes con dificultades conductuales o emocionales, y que desean aprender nuevas herramientas de crianza para prevenir problemas mayores.

¿Qué se logra?:

• Mejorar el manejo de problemas concretos que presenta el/la
adolescente.
• Prevenir la violencia dentro y fuera de la familia.
• Mejorar el interés por la escuela y su rendimiento escolar.

Terapia Multisistémica (MST):

Terapia de alta intensidad para familias con adolescentes con conductas violentas o problemáticas. Un terapeuta le atenderá directamente en su hogar, en horarios flexibles y con disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿Qué se logra?:

• Dejar de participar en actividades de riesgo.
• Mejorar sus relaciones sociales y comunitarias.
• Continuar estudiando o insertarse laboralmente.
• Mantenerse viviendo en su hogar.