contadores web

Gobierno de Chile valoró «cambio de tono» en Venezuela tras dichos de Canciller sobre el Tren de Aragua

Gobierno de Chile valoró «cambio de tono» en Venezuela tras dichos de Canciller sobre el Tren de Aragua

El presidente Gabriel Boric y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente, se reunieron esta mañana de sábado 13 de abril en La Moneda con  el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. La reunión se desarrolló tras la polémica que suscitaron las palabras del canciller venezolano, Yvan Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua en el marco del caso por el homicidio del inmigrante venezolano Ronald Ojeda. 

La ministra De la Fuente insistió en que «es muy importante mantener relaciones diplomáticas con un país vecino», añadiendo que luego de la controversia «ha habido un cambio de tono» del gobierno de Venezuela. 

Respecto de las conversaciones del canciller chileno con las autoridades del país con respecto al crimen de Ojeda, la autoridad replicó que «las instrucciones del Presidente están orientadas a agotar todas las instancias de diálogo con sus contrapartes para conseguir información que permita capturar a los sospechosos criminales del asesinato del exteniente Ojeda, y que puedan también responder ante la justicia». 

Con ello, replicó que «todas las gestiones que se han ido desarrollando a propósito del caso del exteniente Ojeda, que incluyen reuniones, por cierto, al más alto nivel para expresar toda nuestra preocupación y también para solicitar la cooperación concreta de las instituciones del Gobierno venezolano».

En esta materia, desde esta semana que termina ya existen contactos formales entre la Fiscalía Nacional de Chile y el Ministerio Público de Venezuela para avanzar en la entrega de información que permita capturar a los presuntos autores o cómplices del crimen de Ojeda.

MINISTRA DEL INTERIOR CAROLINA TOHA.

La ministra del Interior Carolina Toha planteó que han habido cuatro casos en que se ha buscado en Venezuela a responsables de crímenes ocurridos en Chile y que «la experiencia no ha sido positiva. El caso del teniente Ojeda no puede correr la misma suerte». 

«Este caso es importante para Chile y le damos la mayor gravedad, pero también es importante para Venezuela», dijo Tohá, quien dijo esperar que el país caribeño colabore «aprehendiendo a los responsables y facilitando que enfrenten la justicia».

La ministra del Interior dijo que el llamado de La Moneda al embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, también tuvo origen en las implicancias de este caso y que el representante diplomático recibirá instrucciones del presidente Gabriel Boric respecto de su accionar en la materia. 

Noticia relacionada.