contadores web

Ipsos: Chile fue el país donde más aumentó su preocupación por el desempleo 

Ipsos: Chile fue el país donde más aumentó su preocupación por el desempleo 

La última versión del estudio “Preocupaciones del Mundo” también mostró que, para los chilenos, las temáticas que más siguen alarmando son el crimen y la violencia y el control de la inmigración

Santiago, abril de 2024 — La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, correspondiente a marzo de 2024, que recoge la percepción de más de 23 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.

El sondeo arrojó que Chile es el segundo país más preocupado por el crimen y la violencia con un 61%, bajando ocho puntos porcentuales respecto del último sondeo, siendo superado únicamente por Perú (62%). De esa forma, el país duplica el promedio global (30%) y se encuentra sobre países como Sudáfrica y Suecia, ambos con un 55%.

En el segundo lugar de las preocupaciones de los chilenos, y luego de registrar una baja de cuatro puntos, se encuentra el control de la inmigración (41%), superando por un amplio margen el promedio mundial (16%). Esto nos ubica en el segundo puesto de los países encuestados, cayendo un escalón tras haber liderado el ranking en febrero. En esta temática, la lista la lidera Turquía, que ocupa el primer lugar con un 45%. 

El desempleo (33%) fue la tercera mayor preocupación para los encuestados nacionales, tópico que aumentó siete puntos porcentuales respecto al mes anterior, la mayor alza de todos los países medidos. Pese a esto, Chile sigue siendo el segundo país de Latinoamérica con menor inquietud sobre este tema, donde sólo Brasil se muestra menos preocupado (23%). Por otro lado, México (35%), Perú (36%), Argentina (38%) y Colombia (39%) se ubican por sobre Chile.

Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, explica que “Este mes observamos un cambio de tendencia en las preocupaciones de los ciudadanos. Hace más de un año que el foco está en temas societales como crimen y violencia, inmigración y corrupción. Aunque estas preocupaciones sigan en niveles altos, casi por primera vez en un año, éstas registran bajas y vemos crecer preocupaciones más ligadas a la economía como el desempleo. Esto no quiere decir que los temas de crimen o inmigración estén resueltos, pero que se suman preocupaciones de orden económico, como puede ser el desempleo”.

El top 5 de preocupaciones en Chile lo completan la corrupción financiera o política (31%), con un aumento de un punto porcentual, y la inflación (29%). Por otro lado, los encuestados chilenos se muestran muy poco preocupados por los impuestos (9%), el cambio climático (8%) y los conflictos militares entre naciones (2%). 

A nivel mundial, el panorama es distinto. La inflación cumplió dos años consecutivos como la principal preocupación a nivel global, con un 35%. A esto le siguen pobreza y desigualdad, el crimen y violencia (ambos con un 30%), el desempleo (27%) y la corrupción (26%). 

Si bien las cinco grandes preocupaciones de los chilenos está bastante en línea con las preocupaciones globales, el orden es claramente diferente. Los chilenos están menos preocupados por la inflación, que sigue bajando, pero mucho más por crimen y violencia, inmigración y este mes por el desempleo. Esto podría explicar el hecho de que sólo 30% de los chilenos piensa que el país va en la dirección correcta (2 puntos menos que el mes anterior y 8 puntos menos que el promedio global«, concluye Salles.