contadores web

Precios al consumidor registraron un aumento de 0,4% durante marzo 2024

Precios al consumidor registraron un aumento de 0,4% durante marzo 2024

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,4% durante marzo.

Destacaron las alzas de educación y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En marzo de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,6% en el año y 3,7% a doce meses respecto a la serie empalmada del índice.

Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258pp.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200pp.