contadores web

Renunció Rector de la Universidad Austral de Chile en medio de crisis financiera

Renunció Rector de la Universidad Austral de Chile en medio de crisis financiera

Esta lunes 8 de abril se dio a conocer que el rector de la Universidad Austral de Chile (UACh) Hans Richter renunció a su cargo, el que ostentaba desde junio del 2021. El ex rector Richter se encontraba con licencia médica desde principios de marzo y se reintegró hoy a sus funciones y presentó ante el Consejo Superior Universitario, estamento que debe ahora aceptar formalmente la renuncia y establecer un cronograma para el reemplazo de la autoridad. Desde la casa de estudios se informó que Richter se mantendrá hasta el viernes con permiso por días administrativos.

La casa de estudios deberá generar un mecanismo para elegir un nuevo reemplazante. Mientras eso sucede, el cargo lo usará el vicerrector José Dörner. Por lo demás, esta decisión se produce mientras la universidad tiene un plazo de tres meses para aplicar las medidas del Plan aprobado por la Superintendencia de Educación Superior para enfrentar el año 2024 sin déficit presupuestario.

Desde la UACh señalaron que emitirán un comunicado oficial en las próximas horas con el pronunciamiento del Consejo Superior Universitario. En su carta de renuncia, Richter señala que “los esfuerzos llevados a cabo por el equipo de Rectoría durante los últimos dos años y medio para avanzar en estabilización financiera, optimización administrativa y elaboración del plan de recuperación han demandado una gestión extenuante, compleja y desafiante, con gran desgaste profesional, familiar y personal para todos los integrantes del equipo de Rectoría”.

El rector Hans Richter siguió detallando los motivos que conllevaron a su renuncia. “Producto de este desgaste sostenido en el tiempo -que incluso ha llegado a afectar mi salud- y, como una manera de facilitar la ejecución de las difíciles medidas y cambios que se requiere implementar en los próximos dos años en la Universidad, hoy he presentado mi renuncia al cargo de Rector ante el presidente del Directorio de la Universidad”.