contadores web

Royalty minero: Justicia y bienestar territorial | Andro Mimica, SEREMI de Gobierno de Magallanes

Royalty minero: Justicia y bienestar territorial | Andro Mimica, SEREMI de Gobierno de Magallanes

Equidad y descentralización son dos conceptos fundamentales en la consecución de un país que busca el desarrollo. En tal sentido, nuestro Gobierno ha logrado establecer una medida que llevaba muchos años siendo discutida y que no avanzaba: El royalty minero. De forma concreta, este viernes 12 de abril se transfirió el Fondo Puente del Royalty Minero a 307 municipios de Chile, y que corresponde a un monto total superior a los $93 mil millones. Esta política no solo corresponde al 89% de las comunas de nuestro país, sino que beneficiará a 12 millones de personas. En adición, vale la pena explicar que este es un impuesto que busca darle un mayor valor a nuestros recursos minerales, generando una mayor tasa impositiva a las grandes empresas que forman parte de dicha industria.

Respecto a Magallanes, esta noticia es totalmente positiva, no solo estamos hablando de una de las mayores inyecciones de recursos nuevos al sistema municipal desde el retorno de la democracia, sino que, en términos concretos, nuestra región recibirá $1.133.025.671. Aquello, da cuenta de un importante acuerdo entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y los congresistas, y que, en adición, anticipa a 2024 el traspaso del equivalente al 50% de los recursos que los Municipios y Gobiernos Regionales recibirán el año 2025.

De forma más detallada, comunas como Laguna Blanca, Timaukel, Primavera, San Gregorio, Torres del Paine o Río Verde verán un aumento de ingresos de entre un 5% a un 8%. Por lo tanto, estamos hablando de un importante avance en materia de equidad, son comunas rurales y alejadas que podrán acceder a un nuevo fondo.

También es significativo señalar que este proyecto también considera un fondo para los Gobiernos Regionales, el cual está destinado a avanzar en materias de productividad y desarrollo. Específicamente, se otorgarán 225 millones de dólares a todos Gobiernos Regionales con el objetivo de que se pueda financiar la inversión productiva. En ello, también se verá beneficiada nuestra capital regional y todas las comunas de Magallanes.

Es fundamental tener en cuenta que este logro ocurre después de una discusión pública compleja y que formó parte de varios Gobiernos. Es más, desde el Gobierno del Presidente Lagos se registran intentos serios por tener un royalty. Si bien se avanzó en materia impositiva en la industria, nunca se había establecido un acuerdo que permita al Estado obtener una contribución proporcional a la explotación que desarrollan las empresas mineras.

En suma, esta noticia es muy en tres aspectos. En descentralización, otorgando autonomía presupuestaria y plata fresca para los municipios. En equidad, entregando recursos que tendrán un gran impacto en las posibilidades de mejorar la vida de sus vecinos y vecinas. Y en soberanía, asegurando que los recursos no renovables de nuestro país tengan el valor que merecen.

Nuestro país avanza en medidas directas para la justicia territorial, el Gobierno del Presidente Gabriel reconoce las realidades diferentes en cada comuna y por ello permite que estos fondos sean de libre disposición. La experiencia de esta gran medida también nos demuestra que si logramos grandes acuerdos y ponemos las necesidades de las personas como una prioridad todo Chile avanza. Aprendamos de esto y repliquémoslo en otros campos, nuestro país lo necesita.