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SERNAC atenderá los miércoles en oficinas de Chile Atiende en Punta Arenas

SERNAC atenderá los miércoles en oficinas de Chile Atiende en Punta Arenas
  • El objetivo de este nuevo canal es brindar una mejor atención a las personas consumidores de la ciudad de Punta Arenas.
  • A partir de esta semana, todos los miércoles en la mañana, un funcionario/a del Servicio atenderá las consultas y reclamos en temáticas de consumo en dependencias de ChileAtiende.
  • Este nuevo servicio a la comunidad se enmarca en el convenio de cooperación existente entre ambas instituciones públicas.

Con el propósito de brindar una mejor atención a las y los consumidores de la ciudad de Punta Arenas, a partir de este 10 de abril, la Dirección Regional del SERNAC atenderá todos los días miércoles, las inquietudes de las personas consumidoras en dependencias de CHILEATIENDE.

Este nuevo módulo de atención a las y los consumidores se enmarca en un convenio de cooperación entre ambas instituciones, que busca brindar un mejor servicio a la ciudadanía para que puedan ejercer sus derechos cuando tengan algún problema en materia de consumo.

La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez Jaramillo, junto con valorar y agradecer la disponibilidad de CHILEATIENDE en la implementación de esta iniciativa, explica que este trabajo conjunto busca dar a conocer a la comunidad, que en CHILEATIENDE las personas pueden ser orientadas en materias de la Ley del Consumidor y efectuar sus reclamos si así lo requieren. 

Ramírez agrega que esta acción obedece a la voluntad del Servicio por ayudar a las personas, particularmente las más vulnerables a ejercer sus derechos como consumidoras y consumidores.

“El despliegue territorial es parte esencial de la gestión que desarrolla el SERNAC y que tiene como propósito marcar una mayor presencia, permitiéndoles a las personas, especialmente a las más vulnerables, ejercer sus derechos en temáticas de consumo”, indicó Ramírez.

Por su parte, la Directora Regional (Subrog.) del Instituto de Previsión Social – ChileAtiende, Julia Muñoz Canales, quiso destacar la importancia que significa el trabajo en redes, donde siempre los más beneficiados son los usuarios; y muy particular el público objetivo que llega a nuestras Oficinas, principalmente adultos mayores, que muchas veces no cuentan con las herramientas digitales necesarias para realizar sus consultas y/o emitir reclamos, ante sus derechos como consumidores/as; enfatizó la sra. Muñoz. 

A su vez, la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Doris Sandoval Miranda, expresó que “si hay una característica que destaca de nuestro IPS y, específicamente, de su red ChileAtiende, es la intersectorialidad y la posibilidad que brinda a la comunidad de realizar diversos trámites en un solo lugar, como es la sucursal inclusiva de Punta Arenas. Por tanto, estamos muy complacidos/as, como gobierno del Presidente Gabriel Boric, de anunciar este nuevo convenio, ahora con el Servicio Nacional del Consumidor, que permitirá acercar este importante servicio a las y los usuarios del IPS Magallanes”. 

Este nuevo módulo de atención del SERNAC permitirá a las personas que concurran a las dependencias de ChileAtiende poder realizar consultas e interponer reclamos en caso de tener algún problema de consumo con alguna empresa.

De esta forma, desde este 10 de abril, y todos los miércoles, entre las 9 y 12 horas, personal del SERNAC entregará orientación y atención en dependencias de ChileAtiende, ubicado en la calle Pedro Montt 895 de Punta Arenas.

A ello se suman los demás canales  de atención que SERNAC dispone a la ciudadanía, como lo es el sitio web www.sernac.cl; el número telefónico gratuito 800 700 100 o la oficina de la Dirección Regional, ubicada en Lautaro Navarro 353, Punta Arenas.

Derechos y deberes de los consumidores

La Ley del Consumidor (LPC), establece una serie de derechos al momento de comprar productos o contratar servicios, siendo los principales:

  • Elegir libremente un producto o servicio.
  • Recibir información veraz y oportuna.
  • Que los productos y servicios sean seguros.
  • No ser discriminado/a.
  • Recibir productos y servicios de calidad.
  • A una garantía legal de 6 meses cuando un producto nuevo falla, pudiendo exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero.
  • Que las empresas cumplan sus promesas publicitarias.
  • Que la empresa respete las condiciones ofrecidas.
  • Que las acciones de cobranza respeten tu privacidad, sin caer en hostigamientos.
  • A recibir indemnización cuando las empresas no cumplen con sus obligaciones.

Y si bien la ley consagra mayoritariamente los derechos de los consumidores por la desventaja que enfrentan en un mercado lleno de desequilibrios, también consagra deberes para los usuarios. Entre ellos:

  • El deber de informarse responsablemente de los productos y servicios ofrecidos (precio, condiciones de contratación, entre otros): Esto implica preguntar y especialmente cotizar distintas alternativas antes de elegir.
  • El deber de comprar o contratar servicios en el comercio establecido e exigir la boleta.
  • El deber de evitar riesgos que puedan afectarles en el acto de consumo.

Reclamos 

Durante el año 2023, el SERNAC recibió alrededor de 4.800 reclamos de parte de las y los consumidores en la Región de Magallanes.

Casi un 68% de los reclamos que ingresaron en la Región de Magallanes lo hicieron a través del sitio web; un 18,5% en forma presencial; y un 13,3% mediante el call center.

El mercado financiero concentró un 23% de los reclamos en 2023; seguido del retail (21%); y las telecomunicaciones, casi un 16%.

Del total de los reclamos recibidos en 2023, casi un 48,9% fue acogido favorablemente por parte de las empresas; un 37% no fue acogido; mientras que un 9,7% no fue respondido por parte de las empresas. 

El resto obedece a otras causales, por ejemplo, la empresa informa que el caso no corresponde; no existían antecedentes suficientes para tramitar el caso o fue derivado a otro servicio público. 

En lo que va de este año 2024, el SERNAC en Magallanes ha recibido alrededor de 1.300 reclamos.