contadores web

Hombre de 40 años fue enviado a la cárcel tras iniciarse una investigación por presunta obtención de servicios sexuales de una niña

Hombre de 40 años fue enviado a la cárcel tras iniciarse una investigación por presunta obtención de servicios sexuales de una niña

En el juzgado de Garantía de Punta Arenas se llevó a cabo la audiencia de formalización de un hombre de 40 años, al cual se le comunicó que en su contra se ha iniciado una investigación por delitos de explotación sexual comercial de niño, niñas y adolescentes. En este caso por obtener presuntamente servicios sexuales de una niña a cambio de pagos en efectivo, proporcionándole alcohol y sustancias ilícitas.

Según se dio a conocer de parte de la fiscal experta en delitos sexuales, Wendoline Acuña, el individuo era blanco de investigación por parte de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, tras recibirse una denuncia por parte del programa Mi Abogado, organismo que recibió los antecedentes de parte de la ONG Raíces.

Según explicó la fiscal, el sujeto es investigado por el delito de violación impropia de una menor de edad, al cual presuntamente proporcionó sustancias ilícitas como también bebidas alcohólicas, o usando el pago en dinero para obtener servicios sexuales. Sin embargo, este caso solo sería presuntamente el inicio de lo que podría catalogarse una red de trafico sexual y que podría involucrar a más de una víctima adolescente.

Cabe mencionar que un estudio realizado por la ONG Raíces entre 2019 y 2021, reveló que el 80% de los usuarios de del programa presenta un consumo problemático de drogas, lo cual hace más vulnerable a los niños niñas y adolescente ser víctimas de este flagelo. En la actualidad el porcentaje supera el 85%.

La ONG Raíces es la primera línea de inversión de estos casos, pesquisando y llevando cada caso con querellas buscando obtener resultados positivos para las víctimas. Es por ellos que desde la fiscalía se ha coordinado tanto con la Policía de Investigaciones y la ONG crear un organismo dedicado a investigar exclusivamente delitos de explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes (ESCNNA) para reducir las cifras del cual tiene a Magallanes liderando el país en este delito.

La jueza a cargo de la audiencia de formalización, Paula Stange, tras ponderar los antecedentes entregados tanto por la fiscalía como también del programa Mi Abogado, decidió enviar a prisión preventiva al hombre, por tratarse su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tras acuerdo entre la defensa y la fiscalía, la jueza estableció un plazo de investigación de 120 días.