contadores web

La historia del supuesto petróleo ruso encontrado en la Antártica

La historia del supuesto petróleo ruso encontrado en la Antártica
Mapa antartida politico

En los días recientes han aparecido en la prensa diversas noticias sobre el hallazgo de yacimientos de petróleo realizados en el continente antártico por equipos de científicos y sismólogos rusos.

Al revisar las fuentes rusas (en este caso en inglés) sobre tales descubrimientos, resulta que durante todo el período de investigación realizado por el PMGRE (Polar Marine Geosurvey Expedition) en los mares marginales de la Antártica, la longitud total de los perfiles de estudios sísmicos y gravimagnéticos complejos ascendió a más de 140 mil líneas lineales. km. Los trabajos marinos efectuados por científicos y sismólogos de la Federación Rusa se llevaron a cabo principalmente en el sector del Océano Índico de la Antártida, cuya superficie al sur del paralelo 60 es de más de 4,5 millones de km2.
Las investigaciones han permitido identificar tres grandes cuencas sedimentarias, incluidas las márgenes continentales y las partes meridionales de las cuencas oceánicas: la cuenca del mar de Riiser-Larsen, la cuenca del Cosmonauta, la Commonwealth, el mar de Davis y la cuenca del mar de Mawson y D’Urville.
Los recursos potenciales de hidrocarburos de las cuencas sedimentarias identificadas se estiman en aproximadamente 70 mil millones de toneladas.

Las exploraciones rusas se han realizado en el segmento antártico frente al océano Indico como lo muestra en marcador rojo este mapa de la PMGRE.

El Polar Marine GeoSurvey Expedition de la Federación Rusa en el marco de la RAE (Russian Antartic Expedition) realiza exploraciones anuales desde 1980-1981 en el ámbito de la investigación científica geológica y geofísica en el subsuelo de la Antártica y mares adyacentes. (http://www.pmge.ru/) La mayor parte de los Estados que forman parte del Tratado Antártico y tienen presencia científica en la Antártica, realizan también investigación geológica y geofísica.

En la Antártica no se puede realizar explotación petrolera.

El Tratado Antártico de 1959 prohíbe la actividad minera o petrolera en la Antártida. La Antártica es una «Reserva Natural Mundial» que tenga oro, diamantes, petróleo o gas natural, no se puede explotar comercialmente. Rusia, por otra parte, es uno de los grandes productores mundiales de petróleo y se abastece con su propia producción nacional.

Todas las actividades en la Antártida están cubiertas por el Tratado Antártico de 1959 que congela todas las reclamaciones de soberanía. El territorio fue designado como un continente dedicado a la paz y la ciencia, por lo que está prohibido cualquier tipo de explotación petrolífera en la zona.

De hecho, el artículo 7 del Protocolo de 1991 sobre Protección del Medio Ambiente afirma que existe una prohibición permanente de la minería, pero sí permite la “investigación científica” en materia de recursos minerales.

Gran Bretaña país enemigo de Rusia…

Lo extraño de esta noticia es que su fuente es el periódico británico The Telegraph, según el cual Rusia habría encontrado en aguas británicas de la zona antártica las mayores reservas de petróleo de la historia. ¿»Aguas británicas» de la Antártica? La información fue entregada en el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña la semana pasada. El comité estaba evaluando cuestiones relativas a la investigación de petróleo y gas en barcos propiedad de Rosgeo, la mayor entidad de exploración rusa.