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Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales representará a Magallanes en el Grand Prix H2V 2024 en Santiago

Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales representará a Magallanes en el Grand Prix H2V 2024 en Santiago

 El ganador a nivel nacional viajará a California EE.UU.

Durante esta semana llegó hasta el liceo el vehículo a escala, con el cual participarán en la competencia, además de toda su implementación, la que consiste en: baterías de H2V, una pista de competición, para que los estudiantes puedan practicar, un Joystick, entre otros artículos.

El director del liceo Juan Crovetto Figueroa, mencionó que este proyecto de alternancia es gracias a ¨una asociación con la Sofofa, CFT Magallanes y con otras instituciones que han estado vinculándose, como lo es Aqua Chile y Enap, para llevar adelante este proyecto, y este proyecto partió con el tercero medio de Mecánica en alternancia, donde se levantaron varios módulos y finalmente complementaron una cantidad de horas sobre Hidrógeno verde¨. Posteriormente, comenta el director que ¨los docentes de la especialidad de mecánica, junto con los estudiantes viajaron hasta capital regional a Enap y pudieron conocer insitu las instalaciones y a posterior se conversó con la Sofofa para llevar adelante este proyecto y esto se dio y van a representar a Magallanes en esta competencia a nivel Nacional y si ganan en Santiago representarán a Chile en el Grand Prix que se realiza en California Estados Unidos este año¨.

Por su parte el docente y coordinador de la especialidad de Mecánica Automotriz Marcos Pérez unos de los docentes que van a llevar adelante el proyecto donde todos los estudiantes de la especialidad van a poder ser parte de este trabajo de los cuales 7  jóvenes serán los representantes de la competencia en la ciudad de Santiago nos menciona que el vehículo que nos acaba de llegar es a escala pero que tiene todos sus elementos similares de tener un automóvil real, tiene suspensión, dirección, la transmisión completa, diferenciales, la tracción es prácticamente real junto con la suspensión, lo que cambia acá es la batería, y la batería es la que esta directamente vinculada con todo esto de lo que es el hidrogeno verde ahí está la diferencia en la batería hay una mayor duración y mayor potencia¨. Además, en la implementación que llego junto con el auto de competencia ¨trae todo un equipamiento sistema de carga un sistema de pruebas donde se tendrá que efectuarse varios ajustes técnicos que se van a manejar con los estudiantes donde ellos van a ser los protagonistas¨. acota el docente.

El otro docente de la especialidad de mecánica Damián Saldaña menciona que a todos los establecimientos que están participando de esta carrera ¨les llega esta implementación, y competimos con algunos colegios de Santiago y con otros que están más al norte que ya han experimentado esto en años anteriores y para nosotros es nuestro primer año, vamos a ser todos los esfuerzos para que no se note la diferencias en términos de tiempo….Y el plan de nosotros es optimizar este kit para competir con el resto ya sea en términos de que las baterías rindan más o más cantidad de vueltas o mas distancia y andar mejor en el circuito. Comento Damián Saldaña.

La pista que también llego para las practicas tiene una dimensión de 22 por 12 metros y el equipo esta constituido por un piloto copiloto un equipo de mecánicos que deberán estar preparados para poder arreglar cualquier inconveniente durante la competencia.

El año 2023 por primera vez un equipo chileno participó en la competencia del Grand Prix en Estados Unidos. Se trató de un grupo de jóvenes del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez, pertenecientes a la Red de Liceos SOFOFA, quienes marcaron un hito tras su gran actuación en esta carrera, demostrando habilidades y destrezas con su auto a escala propulsado por Hidrógeno Verde. Tras su exitosa participación, la Corporación Educacional SOFOFA y SOFOFA Formación Técnico Profesional toman la determinación de crear una alianza de trabajo colaborativo y traer la carrera a Chile, permitiendo que más estudiantes participen de una oportunidad pionera, innovadora y única como metodología de aprendizaje.