Senado prepara moción para reformar el sistema político: umbral mínimo y sanciones a parlamentarios que renuncien a sus partidos por los que fueron elegidos
El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, planea presentar este martes una moción para reformar el sistema político, en un contexto marcado por la fragmentación del Congreso.
«Queremos pasar de las palabras y eventualmente el martes presentar un proyecto de ley en ese sentido», afirmó el senador Rodrigo Galilea (Renovación Nacional), quien respalda la propuesta junto con otros legisladores tanto del oficialismo como de la oposición.
Una de las propuestas, contempla dos puntos clave: establecer un umbral mínimo del 5% de los votos válidos a nivel nacional para que un partido pueda optar a escaños en el Congreso, y sancionar con la pérdida del escaño a los parlamentarios que renuncien a la colectividad por la que fueron electos. Esta medida busca abordar situaciones como las renuncias de parlamentarios a sus partidos para integrarse a otras agrupaciones, como ocurrió con la diputada Carolina Tello y tres diputados de la Democracia Cristiana en años anteriores.
Finalmente, el senador Jaime Quintana (PPD) señaló que ve un creciente consenso en el oficialismo para avanzar en cambios al sistema político, destacando que la iniciativa de De Urresti permite formalizar esta discusión. Para lograr que la propuesta prospere, De Urresti ha trabajado en conseguir el respaldo de los senadores, escuchando sus comentarios y considerando sus exigencias.