Siat Magallanes difunde recomendaciones para conductores | En el marco de la campaña preventiva de invierno 2024
En estas alturas del año los termómetros en la región de Magallanes y Antártica Chilena comienzan a mantenerse con sensaciones térmicas bajo los cero grados, con heladas que comienzan a causar estragos entre los conductores, quienes deben extremar las condiciones de manejo para evitar accidentes. En ese sentido, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros de Chile, SIAT Magallanes realiza una serie de recomendaciones a los habitantes de la región, con el fin de prevenir y reducir la cantidad de siniestros producidos por razones climáticas, como el hielo, la escarcha y la nieve.
Aumenta la distancia de seguridad: en caso de lluvia, niebla, hielo o nieve, existe mayor riesgo de sufrir accidentes, por lo que debemos prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente. Nuestro tiempo de reacción puede ser el mismo, pero la distancia de frenado cambia mucho.
Reduce velocidad y circula en la nieve con marchas largas: cuando hay nieve o escarcha en la calzada, perdemos adherencia al traccionar, por tal motivo, ayuda conducir a una velocidad baja para mantener el control del vehículo.
Cuidado al adelantar: el comportamiento del vehículo puede ser impredecible, si hay nieve o escarcha, analiza bien si vale la pena adelantar, ya que la maniobra supone riesgos.
Evita maniobras y frenadas bruscas, existiendo nieve o hielo en la calzada: cuanto menos movimientos rápidos hagamos, mejor se comportará el vehículo, frenar y hacer cambios bruscos aumenta la probabilidad de desestabilizar el vehículo. Haz movimientos suaves, siempre que sea posible hacerlo, recuerda que siempre es mejor circular con marchas largas para que las ruedas patinen lo menor posible.
Revisa las condiciones técnicas de tu vehículo antes de salir: Revisa que tu vehículo se mantenga en buenas condiciones, en especial verifica limpiaparabrisas, frenos, luces, vidrios, líquidos refrigerantes. revisa la condición de los neumáticos, si puedes utilizar aditivos como cadena líquida u algún otro aditivo que genere mayor adherencia con la calzada, si tienes neumáticos de invierno utilízalos debido que estos mantienen su mejor comportamiento bajo los 6° c.
Como peatón, transita con cuidado: transita solo por las aceras, caminando con cuidado dando pasos cortos, utiliza zapatos con suela antideslizante, si tienes cubre calzado para invierno utilízalos, use los pasos peatonales para cruzar la calzada, en caso de sufrir una caída y sentir malestar manténgase en el lugar y solicite la ayuda de personal de emergencias.
Uso de cadenas en caso de ser necesario: aprenda a utilizar las cadenas para la calzada con nieve, debido a que nunca se sabe cuándo será necesario utilizarlas. Es mejor estar preparado y saber realizar la instalación de éstas correctamente.
El jefe de la Unidad SIAT Magallanes de Carabineros de Chile, Capitán Álvaro Baquedano Silva comentó a cerca de esta tarea institucional de crear conciencia en la ciudadanía en este invierno que se avecina: “La SIAT de Magallanes se encuentra en una campaña para sensibilizar a los usuarios de las vías, de acuerdo a las condiciones climáticas, que en forma gradual está viviendo nuestra región, ante la presencia de escarcha y nieve. Es por ello, que se recomienda a los conductores a utilizar neumáticos de invierno, sean estos siliconados o con espigas, debido a que este tipo de neumático actúa de forma eficiente a temperaturas inferiores a los 6°c, teniendo una mayor adherencia a la carpeta de rodado. Se recomienda además, no hacer maniobras de viraje o frenados bruscos, para no perder el control del móvil. A los peatones se les insta a utilizar calzado con material antideslizante, desplazarse por la acera, dar pasos cortos y cruzar por los pasos habilitados, utilizando en la medida de lo posible, vestimentas que lo hagan visible al restos de los usuarios de la calzada. Hay que recordar que siempre, la seguridad vial parte por

