contadores web

Sindicato de Trabajadores de ENAP se reunió en Santiago con Gerente de la empresa y el Director General del Trabajo | Se abordaron recientes despidos

Sindicato de Trabajadores de ENAP se reunió en Santiago con Gerente de la empresa y el Director General del Trabajo | Se abordaron recientes despidos

Diversas gestiones está realizando en Santiago el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes para enfrentar la reciente serie de despidos que afectaron diversas operaciones de la estatal en esta región austral.

Reunión con ejecutivos de ENAP en Santiago.

En la reunión con los ejecutivos de ENAP, los dirigentes magallánicos se reunieron con el Gerente General Julio Friedmann y el Gerente corporativo de Personas, Andrés León S.

El día martes 14 de mayo los directivos del Sindicato encabezados por Graciela Vásquez, manifestaron que como gremio «hemos expresado nuestra disconformidad con la manera en que se abordaron los despidos y que éstos deben ser conversados con las organizaciones sindicales, lo que no sucedió en este proceso», expresó la dirigenta gremial. «Hay tendencias en los despidos, y nosotros se lo hicimos ver a los ejecutivos de la empresa, por lo que hemos solicitamos una revisión de los antecedentes que entregamos y ellos se comprometieron a prestarle atención.«

«Le hicimos entrega de una carpeta que reunía muchos antecedentes sobre irregularidades que nos parece merecen una revisión, también antecedentes asociados a las fiscalizaciones por incumplimiento a nuestra jornada excepcional y otras cosas atingentes a las políticas de estado y relacionamiento con trabajadores y sindicatos», dijo la Presidenta del gremio.

«Hicimos presente la situación vivida el 25 de abril exponiendo temas que nos parecían relevantes en relación a la seguridad de los procesos, la seguridad de las personas, los costos asociados a malas gestiones y en el caso de Magallanes, la importancia del valor social con el rol estratégico que tiene la ENAP Magallanes en el abastecimiento de gas a nuestra región», señalaron en el gremio.

En relación a futuros despidos, Graciela Vásquez informó que se acordó con los ejecutivos de ENAP que habrá una información previa a la organización sindical, ya que «no podemos estar enajenados de procesos como éstos, no es posible que nos llamen en el momento en que se está desvinculando a la gente», enfatizó la Presidenta del gremio.

La directiva del Sindicato de Trabajadores de ENAP realizó en días recientes una serie de reuniones de trabajo con los trabajadores despedidos, ocasión en que conocieron los historiales y trayectoria de dichos trabajadores, formándose una carpeta con cada caso, que fueron entregadas a los ejecutivos de la empresa en Santiago. «Nuestro Sindicato siempre va a defender la empleabilidad y más cuando existan despidos que no obedecen a criterios objetivos y estos además, estén provistos de discriminaciones,»

Reunión con el Director General del Trabajo.

En la reunión sostenida con el Director General del Trabajo Pablo Zenteno en Santiago, los dirigentes del gremio magallánico estuvieron acompañados de dirigentes del Sindicato de Trabajadores de ENAP BioBio y del Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes: «entregamos antecedentes de seguridad operativa y lo que esto significa no solo para la vida y la seguridad de nuestros trabajadores sino también de la comunidad», manifestaron los dirigentes gremiales señalando que entregaron al Director del Trabajo «una carpeta completa con la cantidad de fiscalizaciones en ENAP Magallanes y lo que involucra en términos de multas.»

«Entregamos una carpeta con numerosos antecedentes asociados a situaciones puntuales, a irregularidades que se viven hoy en día dentro de las operaciones de ENAP, a propósito también de estas fiscalizaciones que se han estado cursando, como más de 20 fiscalizaciones por sobretiempos en menos de dos semanas; eso significa una abultada suma de hasta 70 millones de pesos en multas en 2 semanas contra la Empresa Nacional del Petróleo y esto evidentemente da cuenta de una deficiencia de dotación sino también de incumplimiento, porque nosotros firmamos un acuerdo de jornadas excepcionales en conjunto con la Empresa, en tanto hay compromisos y acuerdos de por medio de que se va a cumplir con la dotación correspondiente y eso no estaba pasando hoy en día«, informó Graciela Vásquez.

Los dirigentes gremiales le hicieron ver al Director del Trabajo la importancia que mejorar las relaciones laborales porque acá no es posible que cuando se levanta un tema de solicitudes de flexibilidad horaria sean personas que después tengan que ser despedidas, si aquí hay condiciones laborales que cambian, si no te adaptas te vas despedido y por eso reclamaron que la institucionalidad se haga presente y que intervenga en instancias mayores que se requieran, especialmente a través de las Direcciones Regionales del Trabajo.

Los directivos gremiales de ENAP manifestaron que quedaron con el compromiso de reunir los sindicatos de Trabajadores y de Profesionales de la estatal y definir medidas específicas para trabajar en conjunto con la Dirección del Trabajo y abordar estas temáticas que tienen que ver con las jornadas excepcionales, con las operaciones en riesgo, el tema del valor social que la Empresa aporta a la comunidad, asociado su rol estratégico en Magallanes.

Un comentario en «Sindicato de Trabajadores de ENAP se reunió en Santiago con Gerente de la empresa y el Director General del Trabajo | Se abordaron recientes despidos»

Los comentarios están cerrados.