Argentina desmontó controvertida estructura de paneles solares construida en territorio chileno de la región de Magallanes
En menos de 24 horas se dio respuesta al reclamo de Chile, luego que el Presidente Gabriel Boric dialogara con el presidente argentino y se dieran las órdenes respectivas para realizar los trabajos de desmontaje de los paneles solares construidos en la frontera binacional en el extremo austral, precisamente frente al faro Cabo Espíritu Santo en el extremo norte de la isla grande de Tierra del Fuego .
Esta tarde de martes 18 de junio, la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández Allende, dijo en su cuenta de la red X que «gracias a la oportuna y coordinada acción de organismos del Estado chileno, Argentina ha cumplido su compromiso».
La polémica por el hecho se consolidó este lunes, luego de que el presidente Gabriel Boric exigió el retiro de los paneles del territorio nacional. Este lunes 17 de junio, el gobierno argentino anunció que la infraestructura sería retirada por personal de la Armada de ese país.
A su vez, el Canciller Alberto van Klaveren señaló en su cuenta de la red X «Ya fueron retirados los paneles solares instalados por una empresa privada en el puesto de vigilancia ubicado en el Hito 1, en la Región de Magallanes, y que sobrepasaban nuestra frontera. Agradecemos la disposición de Argentina, que permitió resolver esta situación.»
NOTICIA RELACIONADA.