Subdere expone sobre la Política Nacional de Zonas en Desarrollo al Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT)
Esta presentación se suma a las ya realizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social y, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con el objetivo de proponer al Ejecutivo recomendaciones que permitan incorporar un enfoque territorial al Sistema Nacional de Inversiones en Chile.
El jueves 30 de mayo se realizó la cuarta sesión del grupo de trabajo del Sistema Nacional de Inversiones del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) realizada en la Cámara Chilena de la Construcción, instancia en la que expuso la Jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, Martina Valenzuela; acompañada por la Encargada de la Unidad de Convergencia y Equidad Territorial, Francisca Díaz; y el equipo de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade) de Tarapacá.
En la oportunidad, Martina Valenzuela señaló que “esta invitación surge a propósito del interés por parte de actores de instituciones públicas, entidades privadas, organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas, de conocer la Política Nacional de Zonas en Desarrollo en Materia Social, y que, tiene como objetivo propender al acceso de oportunidades entre las personas, sin importar su lugar de residencia, desde un enfoque de derechos igualitarios y equitativos”.
Cabe recordar que el reglamento de la Política Nacional de Zonas en Desarrollo, aprobado en 2023, busca reconocer y abordar los nudos críticos en la política vigente, proporcionando actualizaciones como la incorporación del enfoque de derechos como principio fundamental, con el objetivo de reducir las brechas y desequilibrios territoriales.
A su vez, introduce nuevos elementos para la identificación, determinación y egreso de territorios como Zonas en Desarrollo, permitiendo una mayor flexibilidad para ajustar carteras y extender los planes de desarrollo.
Además, los Gores podrán contar con hasta dos zonas de desarrollo en su territorio, lo que permitirá la determinación de planes para situaciones de catástrofe, asegurando una respuesta más dinámica y adaptada a las necesidades emergentes.
Uno de los aspectos que se destacó de la presentación de la Subdere, fue la estructura de gobernanza y gestión del plan de desarrollo, acompañado de la cartera de inversiones, ya que al dar cuenta de estos queda demostrada la multiplicidad de entidades que trabajan de manera coordinada y alineada con los objetivos del plan en el territorio.
En la ocasión, y para demostrar en la práctica el proceso, la Diplade de Tarapacá, dio cuenta del “Plan Tamarugal Norte” que contempla las comunas de Huara, Camiña y Colchane y, con ello el proceso de elaboración del plan participativo para determinar los ejes estratégicos y la cartera de proyectos con 115 iniciativas que se distribuyen en infraestructura, conectividad y fomento productivo.
Recordemos que el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) tiene como función asesorar al Presidente de la República para la implementación de las Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano, Rural y de Ordenamiento Territorial. Cuenta con 49 integrantes representantes del sector público, organizaciones de sociedad civil, academia y gremios.