23 pozos se instalarán para explotación petrolera en el archipiélago de las Falklands en el Atlántico Sur
El Reino Unido tiene planificado una explotación petrolera millonaria en las Islas Falklands según publicó el medio británico The Telegraph. Será la primera perforación de la historia del archipiélago británico y la explotación está cifrada en 500 millones de barriles del campo Sea Lion, ubicado a 218 kilómetros al norte del archipiélago. Se trata de una región clasificada como “clase mundial” por la cantidad y calidad de sus reservas.
Desde el 24 de junio hasta el 5 de agosto se llevará a cabo un período de consultas públicas sobre los eventuales impactos ambientales que pueda producir el proyecto, tanto en el fondo marino, la superficie y la fauna asociada al archipiélago, previo al inicio de la explotación petrolera proyectada para 2025.
Este proceso busca conocer si los pobladores respaldan el plan de explotación petrolífera. La etapa inicial contempla la perforación de 23 pozos. La nota que comunicó la operación llevó la firma de Andrea Clausen, directora de recursos naturales de la administración británica, y fue publicada el pasado lunes 24 de junio.
El plan es a través de la concesión del área petrolera adquirida por Rockhopper Exploration PCL en 2010, una pequeña empresa con sede en Londres y en las Malvinas que desde hace años buscaba inversores que respalden el proyecto. Tras varias frustraciones, en 2020 se asoció con Navitas Petroleum, una compañía con capitales israelíes que aportó el capital necesario para pasar de la exploración a la explotación.
La empresa petrolera israelí Navitas posee actualmente el 65% de las acciones del proyecto, y el resto es de Rockhopper, lo que significa que la mayor parte de las utilidades de la explotación irían a accionistas en Israel y Estados Unidos. Esta colaboración marca un hito en la historia de la explotación de recursos naturales en las Falklands, asegurando ingresos multimillonarios y consolidando la presencia británica en el Atlántico Sur, no obstante la permanente reclamación de Argentina que reivindica soberanía en dichos territorios.
“Se cree que el campo contiene 1.700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”, informa The Telegraph.
NOTICIAS RELACIONADAS.