contadores web

Fiscalía inició investigación contra tres Carabineros por muerte de ciudadano colombiano

Fiscalía inició investigación contra tres Carabineros por muerte de ciudadano colombiano

Durante la jornada de este martes 9 de julio en el Tribunal de Garantía de Punta Arenas se realizó la audiencia para establecer la legalidad de la detención de tres funcionarios de Carabineros por el presunto delito de homicidio en contra de un ciudadano colombiano nacionalizado chileno que fue baleado el lunes 8 de julio en el curso de un procedimiento por violencia intrafamiliar.

Los hechos.

En la presentación de la evidencia disponible, en la forma de diversos videos grabados, el Fiscal Jefe de Punta Arenas Sebastián González señaló ante el Tribunal que la dinámica de los hechos indica que la persona fallecida, a las 14 horas del lunes 8 de julio y en el curso de un procedimiento de denuncia por violencia intrafamiliar ocurrido en un domicilio interior de calle Armando Sanhueza a metros de calle Errazuriz, un hombre se enfrentó a un grupo de Carabineros premunido de un cuchillo en cada mano, siendo abatido por múltiples disparos.

La discusión se generó a raíz de, que tras el testimonio de los funcionarios, la Fiscalía aseguró que el denunciado no habría realizado un movimiento que significara una amenaza inminente a la vida de los funcionarios, usando como respaldo videos de tres testigos de lo ocurrido. Según explicó el fiscal jefe de Punta Arenas, la víctima fallecida, no sobrepasó el umbral de la puerta recibiendo al menos 5 disparos de los 9 que fueron percutados.

Según explicó el Fiscal, los tres Carabineros se encontraban al menos a 3 metros de distancia del individuo, quienes al hacer uso de sus armas de servicio, «dispararon en zonas que pueden ser consideradas de riesgo vital».

El parte médico, que presentó el Fiscal como evidencia, señala la existencia de diversas heridas de bala en el cuerpo del occiso, tres en las piernas (muslo, pierna y rodilla), una en el cuello y otra en la clavícula.

A su vez, en el examen físico externo realizado por personal de Investigaciones se observaron 8 lesiones en la víctima fatal: entre las cuales, una lesión en la mandíbula inferior, una segunda lesión en la región cervical, otra en la clavícula derecha y tres lesiones en las piernas.

Pese a los alegatos de la defensa principalmente por parte del abogado Ramón Bórquez en cuanto a establecer ilegal la detención, el fiscal precisó en audiencia que a las 21 horas de anoche, se les comunicó a los funcionarios policiales por parte de la Fiscalía que, aún cuando han colaborado como testigos en la investigación en curso, ahora se encontraban en calidad de imputados del presunto delito de homicidio, por los hechos que se investigan, principalmente por establecer que sus declaraciones no coinciden con los videos de los testigos. En vista de lo anterior, los tres funcionarios imputados hicieron uso de su derecho a guardar silencio.

El Juez Franco Reyes Pozo del Tribunal de Garantía de Punta Arenas, en virtud de los antecedentes presentados por la Fiscalía y la parte defensora de los imputados, resolvió declarar legal la detención de los Carabineros y «como ajustada a Derecho», estableciendo que la audiencia de formalización se llevará a cabo este miércoles 10 de julio a las 10,30 horas, además por solicitud de la defensa se dio prohibición de informar los nombres y rostros de los funcionarios de Carabineros en esta causa.

Fiscal Regional Cristian Crisosto se pronuncia sobre esta causa.

El Fiscal Regional Cristian Crisosto informo que «en el proceso en curso, los funcionarios de Carabineros aducen legítima defensa en el contexto de un procedimiento por violencia intrafamiliar y de que fueron agredidos por esta persona. Lo que evidencia la investigación, es que no existió ningún ataque por parte de la ahora víctima en contra de los Carabineros y es por eso que ellos están en calidad de imputados y se dispuso su paso a control de detención en el día de hoy, en el cual, el Tribunal de Garantía concordó con el criterio de la Fiscalía en el sentido que no existía agresión ilegítima de parte del ahora víctima respecto de Carabineros, por tanto no existe, en este estado de la causa, legítima defensa.»

El Jefe Regional del órgano persecutor destacó que «se amplió la detención de los tres funcionarios hasta el día de mañana y en dicha audiencia, la Fiscalía va a tomar la decisión que corresponda respecto de su futuro procesal.»

Un comentario en «Fiscalía inició investigación contra tres Carabineros por muerte de ciudadano colombiano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *