contadores web

Gobierno anuncia incremento del subsidio al gas en Magallanes

Gobierno anuncia incremento del subsidio al gas en Magallanes

Esta mañana de miércoles 10 de julio el Delegado Presidencial Regional de Magallanes José Ruiz @PepoRuizP junto a representantes de Unión Comunal de JJVV de Punta Arenas informaron sobre esta medida que busca aliviar la carga económica de alrededor de 2.600 familias vulnerables de la región.

Conforme a esta medida el Subsidio al gas se incrementa a $26.000 en la región de Magallanes.

 Una noticia que da alivio a muchas familias magallánicas es la que entregó este mediodía el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, a la comunidad. Las condiciones climáticas en este invierno han sido particularmente duras, la región de Magallanes fue escenario de una ola polar que no se registraba desde hace muchos años. Con temperaturas mínimas intensas, de hasta menos 10 °C y una sensación térmica menor aún, la noción de que el gas siempre ha sido en nuestro territorio un factor importante, se hizo sentir con mayor rigor.

Aunque no se sabe si el resto de la temporada se mantendrá la tendencia climática, lo que sí está claro es que es necesario tomar medidas que contribuyan a la población a aminorar el frío para resistir las bajas temperaturas. Por esa razón el Ministerio del Interior, coincidió en la prioridad de atender las necesidades planteadas por el Delegado Presidencial y el área de Desarrollo Social de Delegación para aumentar en forma importante el Subsidio al gas natural, beneficio que se mantenía estancado en sus cifras desde el año 2006.

El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, junto a la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hernando de Magallanes, Raquel Álvarez y dos de sus directivos, informó sobre esta medida que busca aliviar la carga económica de 2400 familias vulnerables de la región.

Al respecto la autoridad regional, manifestó su alegría y conformidad con este importante logro: “Hace algunas semanas habíamos anunciado que se iniciaban las postulaciones al subsidio de gas que actualmente beneficia alrededor de 1600 personas, con montos que en temporada de verano alcanzaban los $5.600 y $12.500, durante los meses entre abril y agosto. Eran montos que se mantenían desde el año 2006. Pero atendiendo también la situación, con gestiones que realizamos como Delegación hacia el Ministerio del Interior, logramos un aumento, tanto en los montos individuales, como en la cantidad de personas que puedan percibir este beneficio. Podremos llegar, incluso a más de 2.400 personas y los montos para los meses de agosto y septiembre serán de hasta $26.000 y durante los meses de octubre a diciembre será de $12.000”, puntualizó el Delegado Ruiz.

Esta ayuda que evidencia un aumento importante, en los meses estacionalmente más fríos y de mayor consumo, era una necesidad prioritaria a la que había que dar respuesta. Así lo deja claro la Presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, Raquel Álvarez, quien recibió la noticia hoy por parte del Delegado Presidencial y en representación de los vecinos y vecinas indicó que “nos encontramos con esta grata sorpresa, importante para todos los vecinos que han podido lograr acceder a este subsidio, entendiéndose que desde el año 2006 no se había dado ningún alza en su monto. Es importante, sobre todo entendiendo que hay mucho adulto mayor que vive de una pensión y que estamos hablando que en época de invierno va a tener un ahorro importante. Hacer el llamado a que quienes faltan todavía, que vayan a inscribirse antes del 12”.

La cantidad de beneficiarios actuales es de 1941 y se estima que sumando las nuevas familias postulantes, esta cifra alcanzará alrededor de las 2400 personas. Cabe señalar que para las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, el trámite se realiza en la Dirección de Desarrollo Comunitario, en dependencias de los municipios, que son los entes ejecutores. 

 “El listado de beneficiarios será dado a conocer en la semana del 22 de julio. Habrá priorizaciones a las personas cuidadoras, a las familias que tengan un integrante con dependencia severa, personas con discapacidad, pensionadas y a personas que pertenezcan al 60% del Registro Social de Hogares. Por tanto hacemos el llamado a acudir a su respectiva municipalidad para poder optar a este importante subsidio que le entregamos como Delegación”, finalizó el Delegado.

Los documentos para postular son:

  • Cédula de identidad vigente de la persona postulante. 
  • Comprobantes de ingreso del último mes de todos los integrantes del grupo familiar según corresponda (liquidación de pensiones, remuneraciones, subsidio de discapacidad, etc.). 
  • Certificado médico y/o credencial de discapacidad, que den cuenta de la condición de dependencia y/o discapacidad severa de algún integrante del grupo familiar, o credencial de persona cuidadora inscritas en el Registro Social de Hogares, cuando proceda. 
  • Comprobante de pago de la cuenta de gas correspondiente al mes anterior a la postulación. 

El pasado 10 de mayo, los municipios de Natales, Punta Arenas y Porvenir, firmaron convenio con la Delegación Presidencial Regional, para comenzar las postulaciones al Programa Subsidio de Gas Magallanes. La iniciativa beneficiará a más de 2.000 familias prioritarias de la región, cuyos cupos serán distribuidos proporcionalmente en cada comuna. Dicha subvención se realiza con una actualización del 38,3%, lo que representa un necesario incremento respecto de lo entregado en años anteriores. En total, se invertirán 400 millones de pesos para efectuar dicho programa. 

El Subsidio de Gas en Magallanes tiene más de 15 años de historia desde su primera implementación, siendo financiado por la Subsecretaría del Interior, Ministerio del Interior y Seguridad Pública. El año 2023 la Ley de Presupuestos del Sector Público incluyó una glosa específica para transferir recursos a la Delegación Presidencial Regional de Magallanes, estableciendo que los lineamientos normativos sean definidos por la Subsecretaría del Interior. 

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, José Antonio Ruiz, explicó que “ es un subsidio que contamos como Delegación Presidencial desde la Subsecretaría del Interior, que este año va a aumentar tanto el monto del beneficio como el número de beneficiarios”. 

En tanto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, manifestó “Nuestro Departamento Social ya tiene un procedimiento administrativo que consiste en atender las postulaciones de nuestros vecinos y vecinas, renovaciones y consultas en relación al Convenio de Gas. También asistiremos con nuestros profesionales a las juntas de vecinos u otras organizaciones,para que, en sus mismos espacios, puedan hacer sus consultas”. 

Por su parte, Marión Gómez, presidenta de la Unión Comunal de Punta Arenas, comentó “vamos a informar a todos nuestros vecinos para que estén pendientes de que se van a abrir las postulaciones. Vamos a hacer reuniones en diferentes juntas de vecinos para quienes estén interesados, y haremos los listados que haremos llegar a DIDECO”. 

Las postulaciones estarán abiertas a partir del 17 de mayo. Para ello, las personas deberán acercarse a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio. Cabe recalcar que el subsidio está destinado a personas mayores, cuidadoras, personas con discapacidad, pensionados, y familias con bajos ingresos. Prontamente, la Municipalidad de Natales, comenzará un proceso de difusión en conjunto con las agrupaciones sociales, para informar sobre los procesos de postulación, fechas y requisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *