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Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas actualiza Reglamento de Convivencia y Bases Curriculares con jornada participativa

Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas actualiza Reglamento de Convivencia y Bases Curriculares con jornada participativa

Los días jueves 25 y viernes 26 de julio se llevaron a cabo las jornadas de actualización del Reglamento Interno de Convivencia Escolar y de las Bases Curriculares en el Liceo Luis Alberto Barrerfa de Punta Arenas.

Estas actividades fueron desarrolladas por los diferentes departamentos y estamentos del principal liceo histórico de Punta Arenas.

El Reglamento Interno es un instrumento, elaborado por los miembros de la comunidad educativa de acuerdo a los valores expresados en el Proyecto Educativo que orienta a los establecimientos en relación a los contenidos mínimos que debe incluir en base a las instrucciones señaladas en la Circular N°482. 

Dicha normativa define que, para obtener y mantener el Reconocimiento Oficial, todos los establecimientos educacionales, cualquiera sea el nivel ( párvulo, básica y media) y dependencia, deben contar con un Reglamento Interno (RI) que incorpore regulaciones de funcionamiento, convivencia y procedimientos generales ajustados a las particularidades y necesidades de cada comunidad.

Este instrumento,  de carácter obligatorio, pretende facilitar y fortalecer los procesos de gestión que lleva a cabo cada escuela, liceo o colegio. Para ello, se incluyen en esta herramienta, todos los aspectos normativos necesarios, para su elaboración e implementación, relevando el compromiso de todos los integrantes, de cumplir las normas establecidas.

¿Cuáles son sus contenidos mínimos?

  • Derechos y deberes de la comunidad educativa.
  • Estructura y funcionamiento del establecimiento.
  • Procesos de admisión.
  • Uso de uniforme.
  • Regulación sobre la seguridad y resguardo de derechos.
  • Gestión pedagógica y protección a la maternidad y paternidad.
  • Convivencia escolar.
  • Normas, faltas, medidas disciplinarias y procedimientos.
  • Regulación sobre procedimientos de aprobación, modificación, actualización y difusión del Reglamento Interno.
  • Pagos o becas en establecimientos con Financiamiento Compartido.
  • Salidas pedagógicas y giras de estudio.

¿Qué protocolos se deben incluir?

  • Maltrato, acoso escolar o violencia, entre integrantes de la comunidad educativa.
  • Retención y apoyo a estudiantes padres, madres y embarazadas.
  • Vulneración de derechos de los estudiantes.
  • Agresiones y hechos de connotación sexual.
  • Drogas y alcohol.
  • Accidentes escolares.