contadores web

Trabajadores de Walmart Líder en Punta Arenas se suman a paro nacional

Trabajadores de Walmart Líder en Punta Arenas se suman a paro nacional

Desde las 00 horas de este miércoles 10 de julio uno de los sindicatos de Walmart Chile, inició una huelga legal. La cadena multinacional opera los supermercados Lider, Express de Lider, aCuenta y Central Mayorista, con un total de 395 locales en todo el país, aunque el movimiento afecta a 75 supermercados en forma total y 82 en forma parcial, incluyendo el local de Punta Arenas, ubicado en el Mall Pionero.

La Federación Nacional del Trabajador y la Trabajadora Walmart, desde su Asamblea Nacional de Dirigentes de Sindicatos, comunicó que la última oferta legal presentada por la dirigencia de la empresa Walmart Chile ha sido considerada insatisfactoria por los trabajadores, los que se encuentran agrupados en la Federación Nacional Trabajadores Walmart.

El gremio de trabajadores informó que la empresa Walmart propuso ante el mediador de la Dirección del Trabajo, una oferta que no considera ni registra incremento en la malla de beneficios, ni reajustabilidad por IPC, durante los dos años de duración del contrato, y además ofrece un bono de término de negociación que equivale a un tercio de lo pagado en el conflicto de 2022, entre otras condiciones que dicha organización sindical no está dispuesta a aceptar.

Los trabajadores, por su parte, señalaron que en el marco de esta huelga no ingresarán a sus turnos y realizarán manifestaciones en los frontis de los supermercados.

“(…) Están permitidas todas las acciones que ayuden a dar a conocer nuestra posición y las actividades de vigilancia del local para que no ingresen a trabajar quienes no tengan derecho legal”, señaló la Federación Nacional Trabajadores Walmart en una comunicación que difundió en sus redes sociales.

Detalló que a los locales “sí puede entrar” (a ejercer sus funciones) el personal que no esté asociado al sindicato.

Los trabajadores movilizados emplazan a la compañía por mejoras salariales, reajustes, bonos y la mantención y/o actualización de beneficios.

“(…) Para nosotros es muy importante y esta es una demostración de la fuerza de los trabajadores. No estamos para aceptar ninguna migaja”, expresaron desde el sindicato .

Aseguraron que “desde el día uno teníamos toda la intención de llegar a un acuerdo con ellos (la compañía), pero ellos no quisieron avanzar”.

El siguiente es el petitorio planteado por la Federación Nacional de Trabajadores Walmart Chile.

Desde la empresa Walmart aclararon que han estado pendientes de los reclamos de la federación, pero advirtieron que no recibieron una contraoferta. “

“Tenemos la convicción de haber hecho los esfuerzos durante este periodo para evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada. Tampoco hubo una contrapropuesta de Federación Nacional del Trabajador de Walmart que nos permitiera seguir conversando”, advierte un comunicado de la compañía internacional de retail.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *