contadores web

¿Cómo funciona el voto electrónico en Estados Unidos?

¿Cómo funciona el voto electrónico en Estados Unidos?
  • Cada Estado e incluso cada Condado deciden autónomamente sobre la forma y recursos electorales a utilizar.
  • En 1892, debutó la primera máquina de votación denominada  «Myers Automatic Booth»: se trataba de un sistema basado en el uso de  palancas mecánicas, en el que a cada candidato se le asignaba una palanca.
  • En 1930 estas máquinas fueron instaladas en las principales ciudades de Estados Unidos y en 1960, casi la mitad de la población votaba con estas máquinas.
  • Desde 1980 han existido cinco tipos de sistemas de votación: máquinas de palanca, tarjetas perforadas, papeletas de votación con o sin sistemas de escaneo óptico y máquinas de grabación electrónica directa o DRE (máquinas que graban los votos por medio de una papeleta de votación en forma de pantalla provista de botones o pantallas de digitalización que pueden ser activados por el votante).
  • En 1996, el 24,6 % de los votantes para las elecciones presidenciales utilizaron el sistema Marksense, de escaneo óptico. El 7,7 % utilizaron votación electrónica directa DRE.
  • En las elecciones presidenciales de 2000  tan sólo el 1,6 % del electorado usó papeletas convencionales de papel; el 9,1 % usó el registro electrónico directo; el 18,6 % usó las máquinas de palanca; el 27,3 % usó lectores ópticos y el 34,3 % usó las tarjetas perforadas. En el estado de Florida se registraron incidencias con el sistema de votación de tarjetas perforadas en el recuento de votos. Además doscientos militares destinados fuera del país votaron a través de Internet.
  • En 2002 el Congreso aprobó la Ley Hava (Help America Vote Act), que ordenaba mejorar las prácticas electorales en todo el país asignando fondos para reemplazar los sistemas de tarjetas perforadas y máquinas de palanca y pasar a sistemas de votación más avanzados.
  • 2004, en las elecciones presidenciales, el 13,7 % de los electores votaron con tarjetas perforadas; el 14 % usó máquinas de palancas; el 34,9 % equipos de lectura óptica y el 29,3 % utilizó votación electrónica directa DRE.
  • En 2008, en las elecciones primarias demócratas se permitió a los residentes en el extranjero emitir el voto a través de Internet. También, en las elecciones generales, el condado de Okaloosa en Florida realizó una prueba piloto vinculante en la que los militares desplazados votaron por Internet.
  • En 2012,  en las elecciones presidenciales el 56 % de los votantes utilizaron papeletas de papel con o sin sistema de escaneo óptico y el 39 % máquinas de votación electrónica (DRE). En estas elecciones se produjeron largas colas y algunos problemas técnicos en diferentes Estados. Los soldados de seis Estados  desplegados en el extranjero y residentes fuera del país pudieron ejercer el voto por Internet.
  • En las elecciones presidenciales de 2016 hubo denuncias de fallos y problemas en varios estados con las máquinas de voto electrónico. En Tennesse, en el condado de Wilson, todas las máquinas dejaron de funcionar y la votación se reanudó más tarde manualmente. También se denunciaron varios problemas con los scanners en los condados de Cleveland, Gates, Cumberland, Wake, Craven y Forsyth.56.  En total hubo fallos en 8 estados. Además, en diversos medios de comunicación se mencionó que se pudo dar un posible “hackeo” ruso en los sistemas de votación electrónica.
  • En las elecciones de la Cámara de Representantes y al Senado de 2018 hubo problemas en las máquinas de votación electrónicas en varios condados. Por ejemplo, en Texas se detectaron cambio de votos. En Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama y Boston, también hubo fallos en las máquinas atribuidos a la humedad y mal tiempo. En Georgia, hubo grandes colas debido a problemas en la alimentación de las máquinas de votación. El Gobierno confirmó los problemas habidos en algunas máquinas, pero señaló que el número de incidencias estaba dentro de los márgenes habituales.
  • En 2018 el estado de Virginia Occidental lanzó un programa piloto con tecnología Blockchain en dos condados que permitía a los ciudadanos que estaban en el extranjero o en el ejército votar a través de una aplicación móvil. El Blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información que trabajan ordenadores y otros dispositivos, es decir, vendría a cumplir la función de un registro público en las operaciones digitales.
  • En 2020 Virginia Occidental decidió no utilizar la plataforma Voatz, basada en blockchain, que fue creada para que los residentes con discapacidades y los ciudadanos que residían en el extranjero pudieran emitir sus votos, decantándose por continuar utilizando las tradicionales papeletas. Todo ello por considerar que los servidores violan subrepticiamente la privacidad de quienes votan, alteran los votos y controlan el resultado de la elección.
  • Utah planea comenzar a probar el voto online a través de una app para el móvil.
  • La multiplicidad de modelos de voto electrónico que se usa en Estados Unidos, hace difícil seguirles el paso a las tecnologías empleadas en cada elección para que más de 180 millones de personas ejerzan su derecho al voto. La fundación Voto Verificado ha presentado el mapa del sufragio electrónico de esta nación (2023).

Un comentario en «¿Cómo funciona el voto electrónico en Estados Unidos?»

Los comentarios están cerrados.