CONAF anuncia mejoramiento en el sistema de Pases Parques Nacionales y Áreas Protegidas
La plataforma PASES PARQUES estrenará nuevo diseño que busca robustecer la
cultura de visitas y la compra anticipada de pases a las áreas protegidas del Estado.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) informa a la comunidad avances para el
robustecimiento de PASES PARQUES NACIONALES, sistema de registro de entradas y
recaudación de fondos vigente desde enero de 2024, cuyo objeto es mejorar en la gestión del
servicio a visitantes a la extensa red de áreas protegidas del Estado.
Dada la urgencia de garantizar la continuidad del servicio de venta de pases y el acceso de la
ciudadanía a las Áreas Protegidas del Estado, se ha iniciado un proceso de contratación directa,
debidamente fundado, mediante la obtención de cotizaciones a través de la plataforma de
Mercado Público, mientras se llevan a cabo las gestiones necesarias para la elaboración de las
bases de una nueva licitación pública.
Esto se enmarca en el proceso de mejora continua en que los usuarios podrán tener una mejor
experiencia con un sitio web actualizado, más amigable, y con mayores utilidades para la
Corporación en temas como segmentación de públicos, control y recaudación.
El propósito es avanzar para aumentar la cultura de visitas y la disposición de nuevas
herramientas para la compra anticipada a través de la plataforma www.pasesparques.cl. Entre
las medidas más destacadas está la implementación de módulos de autoservicio en accesos a
áreas protegidas con alta visitación, mejor experiencia de compra para tour operadores, mayor
seguridad de compra desde el extranjero, así como despliegue de opciones de compra en
localidades aledañas de distintas unidades a nivel nacional.
Estos cambios se producen tras una serie de observaciones, consejos e inquietudes planteadas
por visitantes que fueron recogidas. Es importante destacar que la actualización del servicio se
está haciendo en temporada baja, de manera de estar 100% testeado al inicio de la temporada
alta en el mes de septiembre.
Además de los avances en la experiencia de compra de entradas a las Áreas Protegidas del
Estado, los cambios anunciados incluyen una amplia estrategia de difusión y promoción de los
servicios de uso público asociados a parques nacionales, reservas nacionales y monumentos
naturales que cuentan con venta online a través de la plataforma, en el marco de las estrategias
de fortalecimiento de acceso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Este trabajo, coordinado junto a distintas instituciones públicas competentes en el área, como
la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), se visualiza como un
gran avance en el fortalecimiento de una cultura de visitas responsable y la educación para la
conservación del patrimonio natural y cultural presente en los territorios protegidos desde la
macrozona norte a la zona austral del país.