contadores web

Chile cumbre mundial de la Antártica | Gino Casassa, Director del Instituto Antártico Chileno

Chile cumbre mundial de la Antártica | Gino Casassa, Director del Instituto Antártico Chileno

En estas últimas dos semanas, nuestro país fue un verdadero epicentro de la ciencia antártica.

En Pucón organizamos la XI Conferencia Abierta del Comité Mundial de Investigación Antártica (SCAR OSC, por su sigla en inglés) y en Punta Arenas, la Reunión de Delegados de este mismo comité, instancia de suma relevancia en términos de gobernanza de la investigación más allá del 60º de latitud sur.

La investigación antártica nacional ha crecido de manera notable en los últimos veinte años, alcanzando la ejecución de entre 80 y 100 proyectos por año, una cifra inusual incluso para programas con bastante mayor financiamiento que el nuestro.

Esto, sumado al carácter de la Antártica y del tratado que lo rige, constituye a la ciencia polar en otro “polo” de desarrollo científico chileno de relevancia global junto a la astronomía, pero con un despliegue territorial interesante: la ciencia antártica se realiza desde Antofagasta hasta Puerto Williams. Esa es la cobertura del Programa Nacional de Ciencia Antártica, que administra el Instituto Antártico Chileno.
La Conferencia de SCAR congregó a 1500 personas en la precordillera de la Araucanía, rodeados de un paisaje que recrea a la vista la Antártica verde de hace millones años, algo muy distinto a las ciudades sede anteriores: Bremen (Alemania), Hobart (Australia), San Petersburgo (Rusia), Buenos Aires (Argentina), Portland (Estados Unidos), Auckland (Nueva Zelandia), Kuala Lumpur (Malasia) y Davos (Suiza).

Fue una reunión llena de gente joven, donde el 48% tenía menos de 35 años, con un 56% de mujeres. La presencia nacional fue histórica y no se volverá a repetir: 445 chilenas y chilenos pudieron actualizar sus conocimientos y mostrar los resultados de sus investigaciones en los más variados ámbitos. Recordemos que a la reunión de Davos, la última presencial antes de la pandemia, solo pudo asistir una treintena de compatriotas.

Tuvimos el honor de contar en la ceremonia inaugural con un saludo del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien fue fuertemente aplaudido por la firmeza con la que reiteró la posición chilena de proteger la Antártica frente a cualquier tipo de explotación mineral.

Asimismo, nos acompañó el canciller Alberto van Klaveren, que en su discurso reafirmó el compromiso de Chile para apoyar los esfuerzos de SCAR por incorporar la ciencia en las decisiones que toman los Estados respecto del continente blanco.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, por su parte, encabezó el panel “Mujeres en el conocimiento polar: desafíos y oportunidades”, junto a la subsecretaria de Ciencia,  Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gaínza. Allí explicó cómo la Política Exterior Feminista es central en el quehacer de la Cancillería y que, por cierto, aplica al trabajo del país en la Antártica.

Reuniones como estas nos permiten fortalecer nuestra presencia en los foros antárticos y cumplir con el mandato de traer este tipo de reuniones al país.

Los comentarios positivos sobre la organización de las reuniones en Pucón y Punta Arenas fueron unánimes, desde el presidente de SCAR, Yeadong Kim, hasta los representantes de programas antárticos de más de 50 países. Esto refleja las capacidades que tiene Chile para desarrollar eventos científicos de alto impacto y masividad.

Los operadores antárticos nacionales (Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además del INACH) y el sector privado no estuvieron ajenos a esta reunión. Uno de los auspiciadores fue APAL (Antarctic Punta Arenas Logistics), que agrupa a empresas que ofrecen diversos servicios a los operadores antárticos y que muestra la solidez de este sector en Magallanes.

La ciudadanía también estuvo presente, pues organizamos actividades educativas y de divulgación en Villarrica, Pucón y Punta Arenas. Asimismo, previamente habíamos capacitado a artesanos y artesanas de Magallanes y de La Araucanía, los que exhibieron atractivos productos con inspiración antártica en muestras abiertas a la comunidad de ambas regiones. Esto, sin duda, fue una enorme contribución a la construcción de una identidad nacional con sello polar.

El próximo año organizaremos en Punta Arenas el Simposio Internacional sobre Ciencias de la Tierra en la Antártica (ISAES), que es la segunda reunión más importante de SCAR, alternada cada cuatro años con la de Biología, y en Puerto Williams, también puerta de entrada chilena al continente blanco, la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), además de otras reuniones científicas de alcance nacional e internacional en Valdivia.

Sin duda, fueron semanas que dejaron el nombre de Chile muy alto en un ámbito que es de particular interés para la Política Exterior y que, desde Punta Arenas y desde la Cancillería, seguiremos trabajando para consolidar y ampliar el prestigio de nuestro país.