contadores web

Desde el año 2026, altas autoridades del Estado recibirán nuevas remuneraciones

Desde el año 2026, altas autoridades del Estado recibirán nuevas remuneraciones

Este viernes 13 de septiembre se dio a conocer que la Comisión Encargada de Fijar Remuneraciones a las máximas autoridades de nuestro país, encabezada por el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, determinó que el Presidente de la República deberá ser la figura gubernamental que reciba la mayor remuneración en el espectro político a nivel nacional a contar de marzo de 2026.
Dicha medida, hará que el sueldo bruto del Jefe de Estado se establezca en los $10.269.076, cifra que según la comitiva, se adecúa a «la importancia de sus funciones y responsabilidades».
Además, la resolución -la cual fue publicada hoy en el Diario Oficial- establece que el director de Presupuestos, el director nacional del Servicio Civil y el vicepresidente de Corfo, deberán reducir sus ingresos, ya que actualmente, dichos cargos superan el monto de la remuneración establecida para el Presidente del país.
«El Presidente de la República es el Jefe de Estado, pues representa a la Nación tanto a nivel nacional como internacional, es Jefe de Gobierno por cuanto le corresponde dirigir la Administración Pública y establecer las política públicas. Así también es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y tiene la principal responsabilidad política, por lo que debe tener la mayor remuneración», señala la medida.
Sumado a ello, desde la comisión aseguraron que no fue sencillo «eliminar las distorsiones que existen en el actual sistema, donde, por ejemplo, un subsecretario gana del orden de 10% más que un ministro, y en que muchos funcionarios y asesores de gobierno ganan más que el Presidente de la República».
Ahora, en cuanto a los ministros, la comitiva decidió que los del Interior, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, tengan un sueldo bruto de $8.451.330 y que los Ministros de los otros ministerios, perciban un total de $7.642.942.
Cabe destacar que los presidentes y vicepresidentes del Senado y la Cámara de Diputados, recibirán la misma remuneración mensual que los ministros señalados anteriormente ($8.451.330), mientras que los senadores y diputados, tendrán una dieta de $7.642.942.
Esta nueva modalidad, permitirá realizar una reducción del 4,5% del gasto total fijado para otorgar remuneraciones a los altos mandos del sector público y otorgará un mayor balance entre la responsabilidad del cargo y el sueldo percibido por dicha labor.