Las primeras Fiestas Patrias en Magallanes: 18 de septiembre de 1843 a bordo de la Goleta Ancud
El libro «Rumbo al Sur, la histórica expedición de la Goleta Ancud al Estrecho de Magallanes, 1843» del historiador Manuel Luis Rodríguez, relata la primera celebración de las Fiestas Patrias en el territorio austral de Chile.
Estamos a bordo de la Goleta de Guerra Ancud.
El relato histórico señala:
«En la noche del domingo 17 de septiembre, se acercaron a un abra de la isla Jacques, donde encontraron un surgidero algo seguro: frente a ellos tenían la península Córdoba de la isla Riesco.
En la cámara, tarde en la noche, Guillermos, Phillipi, Miller y Mabón acordaron los detalles de la continuación de la expedición, después de la celebración patriótica del día siguiente.
El lunes 18 de septiembre, los navegantes encabezados por su capitán, hicieron a bordo y antes de dar la vela, una breve y sobria celebración de la Independencia de Chile.
Nos relata el Bitácora del Capitán Juan Guillermos: «al rayar el sol llamé toda la tripulación sobre cubierta arbolando el pabellón nacional por primera vez en estas rejiones, haciendo una salva de 21 cañonazos con el cañón que llevaba montado i acompañado con los entusiastas vivas de la tripulación. Hice repartir entre ella un poco de vino para celebrar el día, oyéndose brindis mui entusiastas por S.E. el señor Presidente de la República, los señores ministros de Estado i el señor Intendente de Chiloé.»