El mes de la Educación Financiera | Denisse Pérez Ogden Coordinadora Regional de SERNAC
Desde varios años diversas instituciones del Estado, entre ellas, el Ministerio de Hacienda, la Comisión para el mercado Financiero, la Tesorería General de la República, el Banco Central, y por supuesto, SERNAC, impulsan octubre como el “Mes de la Educación Financiera”.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar en la ciudadanía los conocimientos en temáticas financieras para que puedan tomar decisiones de consumo en su vida diaria.
Para ello, y durante octubre de este año, las instituciones participantes realizarán diversas actividades educativas, entre ellas, clases y talleres gratuitos en modalidad online y presencial relacionados con inversión, ahorro, deudas y emprendimiento, entre otras.
En el caso de SERNAC, durante este mes lanzaremos próximamente un nuevo curso de educación financiera para la ciudadanía. Además, realizaremos talleres online de educación financiera para jóvenes; sobre derechos financieros y herramientas para la ciudadanía; y respecto de la participación de las mujeres en los mercados y consejos de educación financiera.
El “Mes de la Educación Financiera” es muy relevante porque, según nuestra experiencia, actualmente los conocimientos de la ciudadanía en esta materia son bajos, especialmente en las personas más vulnerables, como son las personas mayores, jóvenes y escolares.
Es común que las personas consumidoras desconozcan que existan importantes diferencias en las tasas de interés que cobran las instituciones financieras por un crédito de consumo y un avance en efectivo; o no entienden las consecuencias de no pagar el total facturado, por ejemplo.
Si bien hemos avanzado en nuevos derechos financieros, en un mejor acceso a la información, nos falta todavía para alcanzar una verdadera inclusión y disminuir las asimetrías en este mercado, que es el segundo más reclamado en SERNAC después del retail.
Hemos comprobado en nuestra experiencia la importancia de la educación financiera, es el vehículo que permite a las personas tomar mejores decisiones y evitar el sobreendeudamiento, mejorando con ello su calidad de vida.
Además, como SERNAC creemos que la educación financiera es parte de la formación ciudadana, y como tal, nos permite comprender el sistema en que vivimos y nuestro lugar en la sociedad.
Por eso, valoramos enormemente el poder participar nuevamente en el “Mes de la Educación Financiera”, pues además de entregar conocimientos, nos permite y empoderar a la ciudadanía a la hora de exigir sus derechos.