contadores web

Halloween y los derechos del consumidor | SERNAC Magallanes

Halloween y los derechos del consumidor | SERNAC Magallanes

En el marco de la próxima celebración de Halloween y del aumento de la compra, tanto de disfraces, accesorios y golosinas, queremos recordar a las personas consumidoras que cuentan con una serie de derechos a la hora de adquirir estos productos.

El primer llamado a los consumidores es a comprar los diferentes productos, como disfraces, máscaras, capas y maquillaje, sólo en el comercio establecido y exigir siempre la boleta, pues de esta forma se pueden exigir sus derechos en caso de algún problema.

La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo, por lo que las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen la seguridad o salud de las y los consumidores.

En este sentido, las empresas tienen la obligación de informar adecuadamente a los consumidores sobre cualquier riesgo potencial asociado a los productos. Esto incluye la divulgación de advertencias y recomendaciones de uso seguro.

Por su parte, a la hora de comprar las personas consumidoras deberían tomar en cuenta una serie de consejos para decidir qué tipo de producto adquirir.

El principal consejo es recordar siempre la elección de un disfraz adecuado a la edad y talla de quien lo va a usar; revisar que la información esté en idioma español; seguir las instrucciones de uso y advertencias de seguridad, especialmente en casos que sean para menores de 3 años; asegurarse de que los disfraces infantiles no contengan piezas pequeñas y que estén fabricados con materiales no inflamables, entre otros aspectos relevantes. 

Otro de los derechos importantes es que, todos los productos adquiridos en el comercio formal cuentan con garantía legal. En caso de que estos hayan sido comprados de manera online, también cuentan con derecho a retracto.

La garantía legal es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas. Este derecho implica la opción de elegir entre tres alternativas en un período de 6 meses: devolución del dinero, cambio del producto, reparación gratuita.

En relación a los dulces, es recomendable el consumo sin azúcar o con bajo contenido e incluso puede considerar el uso de “dulces saludables” a base de frutas. También evitar el consumo ilimitado de dulces en niñas y niños, ya que esto podría causar problemas intestinales y dentales.

Como SERNAC vamos a estar fiscalizando las tiendas de disfraces y dulces a lo largo del país para verificar que cumplan estrictamente con los derechos de las personas consumidoras.

Lo importante es disfrutar y cuidar a los niños y niñas, tanto en el momento de la compra de estos productos, como también en las celebraciones que existan, de manera tal de que sea una fiesta segura para todos.

Coordinadora Regional de Sernac,

Denisse Pérez Ogden.