Punta Arenas: Encarcelan a mujer que dio muerte a su bebe. Dijo que se trataba de un embarazo no deseado ya que fue producto de una violación.
Durante este martes 15 de octubre se desarrolló la audiencia de formalización de M.B.V. mujer de nacionalidad paraguaya que protagonizó un horrendo crimen el pasado viernes 11 de octubre al dar muerte a su bebé recién nacido. En la audiencia de formalización desarrollada de manera telemática, la fiscal Wendoline Acuña, comunicó a la imputada los antecedentes por el cual estaba siendo investigada.
Según el relato de la fiscal, el 5 de octubre de 2024 en horas de la tarde la ciudadana de nacionalidad paraguaya dio a luz a un bebe en el Hospital Clínico de Magallanes, embarazo el cual había ocultado a su familia, el bebé según informó la fiscal nació sano y sin complicaciones por ende recibió el día 7 de octubre el alta médica. La mujer se trasladó en primera instancia a la casa de su hermana, y al otro día (8 de octubre), volvió a su domicilio ubicado en calle Paraguaya #630 sector sur de Punta Arenas, en donde vivía con su hija de un año de edad y su conviviente el cual mantenía una relación de aproximadamente 5 meses.
La fiscal explicó que, al estar a solas con el bebé y su hija, decidió quitarle la vida a Noa, el recién nacido, asfixiándolo y usando como elemento una toalla higiénica con la que tapó la boca y nariz y posteriormente envolviendo su cabeza con una bolsa y amarrándola alrededor del cuello para concretar el acto criminal.
Según el parte policial, la mujer tras el acto envolvió al recién nacido en una sábana y lo ocultó en un canasto cubriéndolo con ropa, su hermana al consultarle por el estado de saludos de Noa, la mujer comenzó a dar distintas versiones, entre ellas, que había fallecido por inhalación de gas y que fue cremado en el hospital, también dijo que le suministró unas gotas, también que lo había dado en adopción y la última versión fue que lo entregó a su padre biológico.
Lo anterior y ante la contrariedad de las versiones y temiendo lo peor, su hermana Jessica procedió a denunciarla el viernes 11 de octubre ante la Policía de Investigaciones. Explicó la fiscal que los funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI, encontraron a Noa Gael Bogado sin vida al fondo de un canasto de color gris ubicado en el dormitorio de la imputada, estimando la data de muerte entre 48 a 72 horas, cuya causa de fallecimiento era compatible con asfixia por sofocación, atribuible a terceras personas, recibiendo la calificación de parricidio consumado.
Tras la formalización, el abogado defensor de la mujer, Alejandro Higueras, entregó la versión declarada por la imputada ante la Policía de Investigaciones respecto del horrendo crimen. En su declaración precisó que el bebé fue fruto de una violación y que se trataba de un embarazo no deseado, indicó además que la razón de ocultarlo era solo porque no quería votarlo a la basura porque quería limpiarlo y luego darle alguna clase de sepultura.
Según el relato entregado a la PDI, la mujer demostró arrepentimiento, y aseguró que su acto, fue porque no está bien mentalmente, para lo cual pide ayuda.
El abogado indicó que existe una precisión respecto de criterio de objetividad en este caso, asegurando que se debe investigar también la presunta violación que habría sufrido la mujer, pues aseguró que siempre se considera la versión del ilícito ocurrido, pero las causas que motivaron a la mujer al cometer este acto debieses ser consideradas.
El juez al reunir todos los antecedentes y ponderar los hechos, finalmente acoge la petición del Ministerio Público, y envió a la mujer a prisión preventiva estableciendo un plazo de investigación de 4 meses.