Presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas realiza visita anual al Juzgado de Porvenir
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Inés Recart Parra, se trasladó hasta la capital provincial de Tierra del Fuego, en su calidad de ministra visitadora del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir y, además, encabezó la Comisión de Reducción de Condena en el Centro de Detención Preventiva e integró la Mesa de Coordinación del Sistema de Justicia Penal realizada en la ciudad.
La ministra Recart inició las actividades programadas en Porvenir con la visita al Juzgado de Letras y Garantía, en que tuvo la oportunidad de verificar que el servicio judicial que se brinda en la isla Grande de Tierra del Fuego es oportuno y accesible para la comunidad.
Tras analizar las cifras respecto de volumen y tiempo en la tramitación de causas en el tribunal, la ministra advirtió que el servicio funciona apropiadamente y, también, se reunió con los integrantes del tribunal quienes le plantearon algunos requerimientos de tipo tecnológico y de mantenimiento.
Además, la presidenta del tribunal de alzada presentó a los funcionarios del juzgado proyectos de innovación que buscan «solucionar problemas de aislamiento y de subrogación y con ello se evite que eventualmente audiencias no se puedan realizar”, afirmó, tras la reunión, la ministra Recart.
Asimismo, en el marco de la visita a Porvenir, la ministra Recart encabezó la Comisión de Rebaja de Condena en el Centro de Detención Preventiva de la ciudad. La instancia integrada también por la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes, Michele Peutat, y un equipo multidisciplinario, analizó los informes elaborados por Gendarmería de siete condenados que postulaban al beneficio y, tras el análisis de rigor, las solicitudes fueron acogidas debido a que presentaban antecedentes de conducta favorables.
La normativa vigente establece que solo se le puede conceder el beneficio a un sentenciado que durante el cumplimiento efectivo de la condena privativa de libertad haya demostrado un comportamiento sobresaliente; en su conducta, asistencia a talleres de educación y trabajo. Asimismo, la ley exige que en cada caso en particular se prevea una reinserción efectiva en el medio libre.
En ese caso, tendrá derecho a una reducción del tiempo de su condena equivalente a dos meses por cada año de cumplimiento y, a partir de la mitad de la condena, la reducción de pena se aumentará a tres meses por cada año.
La ley, además, consigna que no pueden postular al beneficio personas condenadas a presidio perpetuo, por delitos sexuales contra menores de edad, quienes hayan delinquido mientras cumplían condena privados de libertad o quebrantado la misma en caso de cumplir una pena remitida, entre otras excepciones.
Además, en el marco de la visita a la capital de Tierra del Fuego, la presidenta Recart integró la Mesa Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal con las principales autoridades del área.