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En relación a la suspensión temporal del servicio marítimo entre el continente y la Isla Riesco

En relación a la suspensión temporal del servicio marítimo entre el continente y la Isla Riesco

Punta Arenas, marzo 24 de 2025.- El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandro Goich, informa que, tras la situación ocurrida el día de ayer, 21 de marzo, en la cual una barcaza de la empresa Transbordadora Austral Broom S.A. (T.A.B.S.A.) quedó varada en el canal Fitz Roy, se ha producido la suspensión del cruce entre el continente y la Isla Riesco, lo que ha afectado a la comunidad de la zona.

Este hecho, que fue informado en la mañana del día 22 de marzo, ha tenido importantes consecuencias en la conectividad y actividades de los habitantes de Isla Riesco, impidiendo la realización de importantes trámites médicos, el abastecimiento de la isla y el transporte de ganado, entre otras actividades económicas cruciales.

En atención a este inconveniente, el Ministerio de Transporte, a través de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, comunica que se procederá conforme a lo establecido en el contrato de prestación de servicios suscrito entre el Ministerio y T.A.B.S.A. Se aplicarán los descuentos correspondientes al operador por el incumplimiento del servicio, y, en la medida que sea pertinente, se cursarán las sanciones administrativas estipuladas en dicho contrato.

Este tipo de incidentes afecta de manera directa la calidad de vida de los habitantes de Isla Riesco, quienes dependen de este servicio para su bienestar y desarrollo económico. El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandro Goich, reitera su compromiso con la correcta prestación de los servicios públicos y se asegurará de que se tomen las medidas necesarias para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro, indicando que “Como Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, queremos expresar nuestra preocupación por la suspensión del servicio marítimo entre el continente y la Isla Riesco. Este incidente ha afectado gravemente a la comunidad, interrumpiendo actividades esenciales como el acceso a atención médica y el transporte de bienes. Ante este incumplimiento, el Ministerio aplicará las sanciones correspondientes al operador, en cumplimiento del contrato vigente, para asegurar que situaciones como esta no se repitan. Trabajamos para que el servicio se restablezca a la brevedad, garantizando la conectividad y el bienestar de los habitantes de Isla Riesco.»

Finalmente, el Seremi de Transporte ha recibido comunicación interna de T.A.B.S.A., donde se indica que el servicio será restablecido el día 23 de marzo, en horario a confirmar, lo cual se espera que minimice las afectaciones a la comunidad.