¿Cómo se distribuirán los recursos pesqueros con la nueva Ley de Fraccionamiento?
Una distribución de cuotas más justa y equitativa entre la pesca artesanal e industrial tendremos a partir de ahora gracias a la nueva Ley de Fraccionamiento Pesquero aprobada en el Congreso.
La iniciativa impulsada por el Gobierno, y que quedó lista para convertirse en ley, pone fin a 12 años de una distribución inequitativa entre ambos sectores, dando respuesta a una de las demandas más urgentes y transversales de los pescadores artesanales.
Al respecto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó que “estamos concretando un cambio histórico en la forma en que se distribuyen los recursos pesqueros en Chile. Esta es una reforma que trae justicia, transparencia y desarrollo para la pesca artesanal, corrigiendo desigualdades que se arrastraban por años. Es un paso decisivo para avanzar hacia una legislación legítima, que fortalece a las caletas de todo el país y que cumple con uno de los compromisos más importantes del programa del Presidente Boric”.
En ese sentido, la autoridad explicó que esta normativa avanza en certezas y también en oportunidades de acceso y desarrollo para ambos sectores, artesanal e industrial, cambiando el corazón de la actual Ley de Pesca: la distribución.
Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, detalló que “tenemos una gran satisfacción porque nos habíamos comprometido al inicio de este Gobierno a hacer un cambio importante en la distribución de los recursos pesqueros y en la transparencia de la legislación pesquera. Ambos compromisos se cumplen. Esa distribución inequitativa hoy día está debidamente reparada con una distribución justa para la pesca artesanal y nos enorgullecemos como Gobierno de ser responsables de esas mejoras”.
Así funciona la nueva Ley de Fraccionamiento Pesquero
Esta Ley es un avance concreto para el sector artesanal en todas las pesquerías:
- Concretamente, la Ley de Fraccionamiento establece el cómo se distribuirán año a año las Cuotas Globales de Captura para 23 pesquerías de importancia comercial a nivel nacional, entre el sector artesanal e industrial.
- Esto abrirá una oportunidad real para el desarrollo de plantas de proceso Pymes a lo largo del país.
- Permitirá ampliar la participación de la pesca artesanal de manera significativa y beneficiando a decenas de miles de pescadores y pescadoras.
- Se estima en $160 mil millones el traspaso neto de recursos desde la industria a los pescadores artesanales, lo que se traducirá en un impulso y mejora a las caletas artesanales de nuestro país, y dinamización de las economías locales

